Desarrollan en Cibnor La Paz kit para detectar enfermedades como zika, cáncer y diabetes

Foto: El Sudcaliforniano
El momento se cuentan con 22 virus que son detectables por medio del kit, explicó la investigadora a cargo, Gracia Gómez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, la profesora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Gracia Gómez, realiza un trabajo de investigación para la detección de 22 enfermedades a través de un “kit”, entre las cuales se encuentran la diabetes, cáncer y zika.

En ese sentido, se explicó que se cuenta con 22 virus que son detectables por medio de estos paquetes de diagnósticos, que de salir al mercado podrían tener costos cercanos a los 200 pesos.

Los resultados se generan en un tiempo aproximado entre los 30 minutos y las 5 horas, en el caso de ciertos virus, mismo que ayudará a que los usuarios puedan recibir un tratamiento adecuado lo más pronto posible.

“Este tipo de proyectos te hacer ver que la ciencia sí sirve y que la ciencia no se puede hacer sólo en el laboratorio, sino donde están los problemas de salud”, declaró Gracia Gómez para El Sudcaliforniano.

Por su parte explicó que, este tipo de proyectos se han hecho con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, donde se ha colaborado para el diagnóstico de virus.

Al respecto, recordó el caso del virus d68, un virus que paraliza al paciente y lo asfixia y que fue reportado en La Paz, Baja California Sur, el primero registrado en México, por lo que resulta importante tener este tipo de artículos disponibles.

Finalmente, Gracia Gómez se ha dedicado a seguir desarrollando más pruebas para la detenciòn temprana tanto en persona como en superficies, como se requiere en casos de contaminación de espacios por cirus nosocomiales.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×