En La Paz, desarrollan estudiantes de la UABCS un prototipo que produce biogás

Con materiales reciclados, estudiantes de la UABCS elaboraron un prototipo que produce biogás de forma orgánica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alumnos de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentaron un prototipo que produce biogás de forma orgánica, como parte de un proyecto académico exhibido en la pasada Semana del Departamento de Ingeniería en Pesquerías.

El equipo de universitarios está integra por Dora Yugsmila Espinoza Medina, Mabel Reyes Higuera, Yuma Victoria Pérez Cuevas, Zuleth Guadalupe Acevedo Ceseña y Gabriel Levy Hanenberg, quienes actualmente cursan el quinto semestre de sus estudios profesionales, se da a conocer a través de un comunicado de prensa de la UABCS.

Como cualidad principal, el dispositivo es capaz de producir hasta 348 veces más cantidad de biogás que un tanque de L.P. convencional de 45 kg; de acuerdo a Gabriel Levy Hanenberg, el biodigestor genera un estimado de entre 21 y 29 metros cúbicos de biogás, que equivalen a unos 21, 000 y 29, 000 litros en total, mientras que un tanque L.P. sólo contiene alrededor de 83.33 litros, es decir, 0.083 metros cúbicos de materia gaseosa.

El prototipo, diseñado con materiales renovables, está compuesto por dos contenedores herméticos, y un tercero dentro del cual se almacena el biogás producido; en el primer contenedor se mezclan estiércol y agua en ciertas cantidades para que se produzca una reacción química, y durante este proceso, las bacterias en el interior del recipiente interactúan en un ambiente sin oxígeno, produciendo biogás; por último, el resultante pasa hacia el segundo contenedor donde es purificado por ciertos compuestos.

Lo anterior es posible gracias a que el gas es mezclado con el agua contenida dentro del recipiente, la cual filtra de impurezas al fluido; como resultado final, el biogás generado se almacena en el tercer contenedor listo para ser utilizado. De acuerdo a los universitarios, todo el proceso dura entre 30 y 40 días.

“El biogás producido por el prototipo puede ser utilizado para múltiples tareas como calentar agua, cocinar alimentos e, inclusive, en biodigestores más grandes, que el nuestro, el fluído puede utilizarse para generar energía eléctrica”, señaló Zuleth Guadalupe Acevedo Ceseña, integrante del proyecto.

Otra de las ventajas es que el mecanismo no sólo produce biogás, sino que además la materia sólida que resta puede ser reutilizada como composta para fertilizar cultivos, con la idea de no desperdiciar ninguno de los insumos utilizados. Además, dentro de la lista de materiales que pueden emplearse en el biodigestor no sólo se encuentra el estiércol, también es posible utilizar desechos de comida, agropecuarios, materia orgánica, desechos de plantas y cualquier material que posea enlaces de carbono.


Comparte esta noticia en:
×