Desarrollos turísticos ocasionan falta de vivienda en Cabo San Lucas: Investigadores

Dos expertos en economía analizan las consecuencias del crecimiento hotelero-inmobiliario y las deficiencias sociales que genera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ejido Cabo San Lucas ha sido un factor esencial para dotar de tierras a empresas para solucionar el urgente problema de vivienda que ha sido fomentado por desarrollos turísticos impulsados por el gobierno federal e iniciativa privada.

Así lo determinaron Jorge Bojórquez Luque y Manuel Ángeles Villa quienes efectuaron un artículo científico denominado “Expansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México)”.

“La tierra ejidal ha sido fuente ejidal ha sido fuente de subsidio a las grandes empresas turísticas que se instalaron en la región y que, de alguna manera, cumplieron con el papel de abastecedoras de suelo urbano para esa gran masa que le da soporte a los complejos hoteleros en cuanto fuerza de trabajo. Dichas compañías no asumen el papel de dar condiciones para que los trabajadores tengan una vivienda digna”, expresa el documento.

Los expertos en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad de Columbia, manifestaron que el crecimiento acelerado no va de la mano de la responsabilidad de los gobiernos y empresarios para brindar condiciones dignas a los empleados de complejos hoteleros derivado de la intensa migración a esa ciudad.

“En ese sentido, el Estado es el gran impulsor de esta tendencia, al asignarle al ejido el papel de abastecedor de suelo para vivienda”, precisan.

El fenómeno es conocido como acumulación por desposesión, el cual, consiste en la serie de cambios neoliberales que se han producido desde 1970, guiados básicamente por las privatizaciones.

Otro de los problemas que acarreado lo anterior, un incremento en los rezagos “en servicios urbanos es de tal magnitud que actualmente se reconoce como su solución se plantea como uno de los principales objetivos que los gobiernos estatal y municipal se proponen atender.”

Los autores resaltaron más elementos negativos del desarrollo turístico en Los Cabos, pero destacaron “las presiones sobre un bien tan escaso como el hídrico”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Bojorquez
Invitado
Bojorquez
9 años hace

Mal resumen y análisis del artículo, además de citar mal al primer autor, así como hablar de la Universidad de Columbia. El Artículo fue publicado por la Universidad Nacional de Colombia, la cita del artículo es el siguiente: Bojórquez Luque, Jesús y Manuel Ángeles Villa (2014). “Expansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México)”. Cuadernos de Geografía. Universidad Nacional de Colombia. Vol.23, núm. 2. Bogotá, Colombia. Pp. 179-202.

×