Descarta Profepa contaminación de Laguna Ojo de Liebre por salinera en Guerrero Negro

La instancia protectora descartó una afectación al complejo lagunar Ojo de Liebre, luego de confirmar el buen estado de los diques de contención
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). A fin de descartar una posible afectación a la biodiversidad de la Laguna Ojo de Liebre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el pasado fin de semana trabajos de inspección dentro de la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. de Guerrero Negro, en Mulegé, en la cual se descartó una posible contaminación al medio ambiente.

La instancia protectora realizó una verificación de los vasos de concentración de Salmuera residual dentro de la comercializadora de sal de Guerrero Negro; en la inspección se tomaron en cuenta los vasos de concentración de Salmuera, así como los utilizados para la evaporación y cristalinización, sitio en el cual se produce y cosecha la sal que comercializa.

En ese sentido, durante la investigación se destacó el buen estado de los diques de contención, descartando así un posible derrame de líquido salino hacia el complejo lagunar, mismo que es almacenada de manera segura dentro de los vasos destinados para ello.

Por su parte, informó Profepa que en coordinación con la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Exportadora de Sal S.A. de C.V., se han dedicado a realizar el registro de los ejemplares que mueren durante su estancia en el complejo lagunar.

La dependencia aseguró que durante la temporada de avistamiento se han registrado 29 ejemplares de ballena gris muertos, entre ellos ballenatos, juveniles y adultos, una cifra que es considerada dentro de los límites naturales de mortalidad; en el 2016 se contabilizaron 47 ejemplares, así como un total de 53 en el 2015


Comparte esta noticia en:
×