Desenmallan y liberan a lobo marino hembra en La Paz; recibió el nombre de ‘Mallita’

Foto: Lobo marino "Mallita"
El ejemplar juvenil presentaba una línea de pesca tipo cimbra alrededor del cuello, misma que le había causado heridas graves; tras su rescate y curación, se observó clínicamente sana por lo que fue liberada de manera inmediata
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sexta Jornada de Desenmalle de Lobo Marino en el Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, se logró liberar a una hembra juvenil que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (pelangre) alrededor del cuello, la cual le generó grave heridas.

El lobo marino fue trasladado a un sitio de operación, donde se retiraron los restos de línea que se encontraban en su cuerpo y se le realizó la curación de la herida, misma que fue nombrada como “mallita”. 

Una vez que se realizó el desenmalle y la curación respectiva, la hembra juvenil se observó clínicamente sana, por lo que se procedió a su liberación inmediata. 

Esta acción da continuidad al programa para la atención a la problemática de enmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz, a través del cual se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares. 

Por su parte, autoridades ambientales destacaron que el índice de individuos enmallados en la colonia (ubicada en Los Islotes, dentro del Área Natural Protegida), era del 10 % de la población en 2014, la cual ha disminuido hasta llegar al 1 % en 2017. 

Debido a esto, y como parte de las acciones para la conservación del lobo marino, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza talleres de capacitación sobre la implementación de nuevas técnicas de desenmalle. 

Finalmente, trascendió que Mallita es el décimo lobo que se ha logrado liberar como resultado del programa “Rescate de lobos marinos”; otros ejemplares fueron liberados en 2015 (Calafia), 2016 (Calipso, Tequila, Rafaelito, Rosa, Esperanza y Tony), así como en 2017 (Speedy y Canon). 

Desenmallan y liberan a lobo marino hembra en La Paz

Una vez que se realizó el desenmalle y la curación respectiva, la hembra juvenil de lobo marino fue devuelta a su hábitat; recibió el nombre de "Mallita" >> Aquí su historia: https://bit.ly/2k4yK43

Posted by BCS Noticias on Wednesday, May 16, 2018


Comparte esta noticia en:
×