Deserción escolar en bachillerato bajó de 15 al 11 %; las becas, una de las claves: SEP BCS

Jiménez Márquez explicó que, entre las razones por las cuales se está dando desde decremento, es que están llegando más alumnos de otros estados, lo cual hace que crezcan las matrículas; y, por otro lado, el acceso a los diversos programas de becas que los jóvenes tienen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, aseguró que la deserción escolar “ha ido a la baja” en el sistema de bachillerato, en donde ha pasado del 15 al 11 %.

“La deserción escolar ha ido a la baja, para fortuna de nosotros […] De una deserción del 15 %, que traíamos en Educación Media, hemos logrado que se baje hasta el 11 %; y que, nos lleva a que la matrícula crezca”.

Jiménez Márquez explicó que, entre las razones por las cuales se está dando desde decremento, es que están llegando más alumnos de otros estados, lo cual hace que crezcan las matrículas; y, por otro lado, el acceso a los diversos programas de becas que los jóvenes tienen.

“Hay dos motivos por los cuales la matrícula se está incrementando, en secundaria y en bachillerato, una es que nos está llegando gente de fuera y otra es la permanencia de nuestros muchachos en el sistema; y, uno de los motivos fundamentales son los programas de becas”.

En ese mismo tenor, añadió: “Por ejemplo, muchos muchachos con la beca de Prospera, al brincar de secundaria a educación media, en automático se la llevan.

“Muchos muchachos se mantienen en el sistema por el hecho de tener una beca, sea cual sea el programa, sea Pronabes en Educación Superior; si es la beca de manutención o de permanencia en la Educación Media; si son las becas de Educación Básica”.

Por último, el secretario de la SEP en BCS comentó que, comparado con el 2015, el número de estudiantes creció en un 12 % en el 2016. A raíz de esto, señaló Jiménez Márquez se tuvieron que hacer ajustes en diversos niveles, principalmente en preescolar, en donde tenían un exceso de docentes.

“Ahorita tuvimos más de 253,000 alumnos, en el 2016; en relación al 2015, la matrícula creció casi el 12 %, y tuvimos que contratar 338 docentes más de los que teníamos. Obviamente, esto nos lleva a una reestructuración administrativa que se ha venido realizando en la Secretaría […] en preescolar, teníamos un exceso de docentes, y con nuestra matrícula, debido al control natal; entonces, esos maestros que se jubilaron, eran plazas que no ocupábamos y que fuimos colocando en otros niveles”.


Comparte esta noticia en:
×