Desmiente Víctor Castro recortes en Salud en BCS; le llama “reordenamiento”

El Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur contradijo los declaraciones del Secretario de Salud, asegurando que no se han presentado recortes en el sector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores anunció que en la entidad se han dado recortes presupuestales de 32 millones de pesos, el coordinador de Programas Federales en el Estado, Víctor Castro Cosío aseguró que dicha situación no existe, enfatizando que la problemática en el sector se debe a un proceso de reordenamiento.

“No ha habido recortes en salud, lo que sí hay es un reordenamiento que es muy diferente porque ya se han señalado una y otra vez cómo las instituciones de salud, particularmente en el ISSSTE y en el Seguro, pues se tiene que reordenar había excesos, corrupción, duplicidad de plazas, compra de medicinas con una sola empresa”, apuntó el exsenador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el representante del Gobierno Federal reconoció que existe cierta falta de medicamentos, área en la que se buscará trabajar en coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Efectivamente hay algunos medicamos en los que tenemos que aplicarnos y que no tienen por que ya faltarnos medicamentos, se está haciendo ya un trabajo especial en la Secretaría de Hacienda y la Institución para que no haya estas carencias”, dijo.

Esto último, se da luego de que el Secretario de Salud en Baja California Sur declaró que existe un grado de incertidumbre sobre el futuro del sector en el estado, debido a los recortes implementados por el Gobierno Federal, mismos que afectaron la compra de alimentos y propiciaron el despido de trabajadores.

A nivel nacional, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala reconoció que en el sector salud ha habido alrededor de 10,000 despidos a lo largo del país, declaración brindada al periódico Milenio.

Ante esto, Castro Cosío hizo hincapié en que no va a haber recortes de salud en la media península, sino que se trabaja en el reordenamiento de las instituciones a fin de mejorar los servicios que se brindan a los habitantes de Baja California Sur.

“No va a haber recortes de salud, por el contrario, no hay dice el Presidente, son palabras del Presidente; no habrá falta de recursos, todos los recursos para la salud y la educación, van a ser prioridades, se está reordenando y esto ha traído como consecuencia una serie de asuntos, están presionando las empresas que vendían medicamentos, que estaban saquiando (sic) al erario público, miles y millones de pesos se fueron al fondo al basurero de la corrupción”, declaró.

Por último, el Coordinador de Programas del Gobierno Federal en Baja California Sur criticó a aquellos que han levantado la voz sobre los recortes de presupuesto en materia de salud, acusándolos de callar durante años ante la corrupción y el desmantelamiento de las instituciones.

“Hay gente que ha encontrado la forma más sencilla ahora levantar la voz, callaron años de toda esta corrupción, guardaron silencio frente al despojo, como se iba arruinando la vida institucional, como muestras instituciones estaban siendo desmanteladas, como se robaron dinero del ISSSTE para campañas políticas. (En Baja California Sur) también, en todas partes, se utilizó todo el dinero pues se reflejaba acá también”, concluyó.

Con información de Karen Soto/ Alejandro Patrón


Comparte esta noticia en:
×