Detectan altos niveles de Plomo y Mercurio en el aire de La Paz

Las emisiones provienen del viento, tránsito vehicular y cenizas provenientes de las termoeléctricas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Altos niveles de Plomo y Mercurio detectó en la capital de Baja California Sur una investigación efectuada por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

El área de estudio que consideró el proyecto de investigación “Evaluación Plomo y Mercurio, Material eólico de la ciudad de La Paz” fue el sur. El documento lo elaboró Maidelin Medina y lo presentó en el XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Nueva Vallarta, Nayarit en agosto de 2013.

Durante las mañanas las partículas suspendidas en la urbe son notorias. La duración del fenómeno dependerá de la temperatura, dirección del viento, tránsito vehicular y asentamientos de cenizas provenientes de las termoeléctricas.

Los resultados arrojaron grandes concentraciones de Plomo y Mercurio. Para lograr una estadística fidedigna se tomaron muestras de partículas suspendidas en el aire, partículas suspendidas que se asientan por gravedad y sedimentos de los escurrimientos fluviales de la ciudad.

Las mediciones por suspensión expresó que existen 176.25 partes por millón (PPM) y 6.622059 partes por millón de Plomo (unidad de medida con la que se evalúa la concentración en atmósfera); el Mercurio alcanzó  87.07 ppm  un promedio de 49.42333 microgramo por metro cúbico.

En la prueba de partículas atrapadas por gravedad el Plomo registró un valor máximo de 203.74 ppm y un promedio de 55.338 ppm mientras que el Mercurio alcanzó el valor de 18.35 ppm y su promedio 1.673 ppm.

Por otro lado, las muestras fluviales “en todas las estaciones (19 en total por cada procedimiento) donde se colectaron partículas fluviales hubo presencia del elemento Plomo con un valor máximo de 409.29 ppm y un promedio de 203.293 ppm. El elemento Mercurio solo estuvo presente en 3 estaciones de muestreo presentando un valor máximo de 16.93 ppm y un promedio de 11.67 ppm.”

Ambos elementos no están normados en México, pero regulaciones internacionales, donde el máximo permitido de Plomo es de 0.52 milímetros por metro cúbico. El límite máximo permitido de Mercurio es de 1 ppm.

Los efectos sobre la salud de la exposición a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas.

Otra investigación

En el Estudio Geoquímico de Partículas Suspendidas en el Aire de la Ciudad de La Paz, realizado por Janette Murillo Jiménez, investigadora del Departamento de Oceanología: Área de Geología Ambiental de Cicimar, demostró los altos niveles generados de metales pesados.

En su conclusión la experta explicó que los habitantes de La Paz, cada día, respiran  Vanadio (V), Azufre(S), Plomo (Pb), Mercurio (Hg) y hasta Titanio (Ti).

La experta se dijo preocupada porque el Vanadio, es un elemento químico carcinógeno o cancerígeno que afecta, principalmente,  pulmones,garganta, ojos y cavidades nasales,  de quien está expuesto por un prolongado tiempo.

Los motivos de la suspensión ocurren por la movilización de sedimento del suelo por la tracción de los vehículos,  por la emisión de gases vehiculares  y  por la emisión de cenizas de las Termoeléctricas locales.

CFE

La Central Termodinámica Punta Prieta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza 18 millones de litros de combustóleo con lo que genera mensualmente 30 toneladas de partículas.

La empresa en el pasado en voz de Víctor Parra, súper intendente de la estación eléctrica, mencionó que precipitadores electromagnéticos dosifican las sustancias químicas, evitando que algunas partículas dañinas salgan al medio ambiente, es decir, se conviertan en partículas de azufre en cenizas de hidróxido de magnesio (NOX). Asimismo alegó que las emisiones de CO2 no están normadas, únicamente, el desecho de CO.

En últimos días una estela negra de las chimeneas se dejó ver. Al no ser la primera vez que sucede, las denuncias en redes sociales no se hicieron esperar. Rápidamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que investigaría. Sin embargo esta dependencia entregó a la CFE el distintivo Empresa Limpia.


Comparte esta noticia en:
6 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mario
Invitado
Mario
9 años hace

con esa chatarra humeante que tenemos estas emisiones ya tienen años empestando la ciudad y todavía se sorprenden que haya altos niveles de quiensabequé en el aire…

Mario Monteforte
Invitado
Mario Monteforte
9 años hace

¿Y la planta solar para quiénes?

shupa
Invitado
shupa
9 años hace

Esta debería ser la chamba de los ecologistas, en contra de los centros de contaminación tan graves que ya nos estan afectando, y no andar en contra de proyectos de inversión que ellos «consideran» seran perjudiciales.

Ale Villegas
Invitado
Ale Villegas
9 años hace
Responder a  shupa

Muy coherente de tu parte. Hay que esperar a que los proyectos que se «consideran» serán perjudiciales se instalen, para que en el momento en que comiencen a afectarnos y sean aún más difíciles de combatir podamos reclamar a algún ecologista por no hacer su trabajo.

Felipe
Invitado
Felipe
9 años hace

Con normatividad o no, las emisiones de CO2 deben controlarse, mencionan «precipitadores electromagnéticos» para los metales pesados, no hablan de hacer uso de filtros como el carbón activado, que, además de baratos son eficientes para tratar el aire. @shupa Esto es responsabilidad de la empresa y de los ingenieros quimicos/industriales/bioquimicos/etc. encargados de la planta. Además acertadamente NO deben aceptarse «proyectos» de «inversión» ya que la presencia de nuevos hoteles o fraccionamientos para extranjeros NO es sinonimo de crecimiento NI desarrollo. Finalmente la responsabilidad recae en todos y corresponde a cada quien intentar poner su grano de arena, estas problemáticas se… Lee más »

Daniel
Invitado
Daniel
9 años hace

la termo electrica del libramiento oceguera contamina mas que la termo electrica de punta prieta porque sus 4 chimeneas no deja de esxalar humo todo el dia y toda la noche

×