Detenido proyecto minero que podría usar el acuífero de Vizcaíno, al norte de BCS

El proyecto se ubica en la cercanía con Guerrero Negro y el Valle de Vizcaíno, no obstante, el sitio se encuentra abandonado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la reciente visita a la ciudad de La Paz, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, dio a conocer que el proyecto minero El Arco no está contemplado en la agenda; hasta el momento permanece detenido, sin embargo, se habla de que podría utilizar agua del acuífero del Vizcaíno.

En ese sentido, el mandatario estatal de Baja California detalló que el proyecto minero, ubicado en la región de El Arco en las cercanías de Guerrero Negro y el Valle de Vizcaíno, no ha mantenido contacto o alguna especie de acercamiento.

Por su parte, aseguró que el proyecto minero no ha recibido el rechazo de la población en las comunidades aledañas al sitio, no obstante, el proyecto parece que ha sido abandonado o se encuentra detenido; asimismo, se informó que el posible arranque del proyecto había generado amplias expectativas por la cantidad de empleos y la derrama económica que generaría.

Conviene destacar que dichas declaraciones fueron presentadas en su reciente visita a la ciudad de La Paz, mismas que fue producto de su participación en la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste.

Finalmente, la división del acuífero de Vizcaíno en 2 secciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha generado qué hablar, pues al acuífero conocido como Llanos del berrendo, se le asignaron 10 millones de metros cúbicos de agua, los cuales podrían ser utilizados por la minera ya que de ésta solo requiere 9 millones para realizar sus operaciones.

Con información de El Sudcalifoniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×