Detienen proyecto para convertir los litorales de BCS en Área Natural Protegida: Semarnat

La evaluación del proyecto que contempla blindar los litorales de Baja California Sur se detuvo, aseguró el delegado de Semarnat en el Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Axxel Sotelo Espinoza, reiteró que el proyecto para blindar los litorales con un Área Natural Protegida se detuvo a falta de consensos, discrepancias y rechazos por parte de pescadores sudcalifornianos.

“Acudimos a las distintas regiones, para ver si había condiciones para iniciar con el estudio previo justificativo que sustentara la posibilidad de emitir este decreto, sin embargo, por razones de tiempo y discrepancias se decidió detener el ejercicio de valoración y, por ende, no se procedió”, comentó para Cabo Mil.

El funcionario federal aclaró que el proyecto surgió a petición de algunos líderes pesqueros hacia el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para evitar la entrada de barcos que vienen de otras entidades.  

Por su parte, en relación a un documento que circula en redes sociales, señalado como borrador del Estudio Previo Justificativo, Axxel Sotelo se deslindó y afirmó que Semarnat no ha realizado ningún estudio de este tipo.

De igual forma, dijo tener conocimiento del documento en cuestión, sin embargo, puntualizó que no es orificial y proviene de la Organización No Gubernamental (ONG) Codemar.

Cabe señalar que, el supuesto Estudio Previo Justificativo comenzó a circular durante este jueves, entre líderes de organizaciones pesqueras, sin embargo, nadie reconoció ninguna seriedad.

Con información de Cabo Mil/ Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×