Dictan formal prisión a homicidas de ejidatario de Los Cabos

Los tres detenidos fueron ingresados al Cereso de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La autoridad judicial dictó auto de formal prisión a Vicenta Oralia Maldonado Estrada, como probable responsable del delito de homicidio calificado con traición; y a Víctor Alonso Cota García y Fabián Francisco Álvarez Leyva, por el delito de homicidio calificado con alevosía, cometido en contra de José Luis Álvarez Cosío.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer este martes que el juez primero de primera instancia del ramo penal de esta ciudad decretó el auto de formal prisión; habrá que recordar que el fallecido fue reportado como desaparecido el día 27 de Abril de 2014, y un día después fue encontrado sin vida a la altura del Kilómetro 27 del tramo carretero La Paz – San Juan de Los Planes.

Los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.

La historia

El día 27 de Abril de 2014, Vicenta Oralia Maldonado Estrada, se presentó ante la agencia del Ministerio Público de La Paz para denunciar la desaparición de José Luis Álvarez Cosío, de 56 años de edad, señalando a la autoridad que su esposo había salido de su domicilio en la colonia Arcoiris III, el día sábado 26 de Abril de 2014, aproximadamente a las 21:00 horas para dirigirse a la tienda, pero que ya no regresó.

Tras las investigaciones, los elementos de la Policía Ministerial del Estado lograron establecer la probable responsabilidad en los hechos de los tres detenidos, quienes al rendir su declaración ante el Ministerio Público aceptaron su participación en los hechos.

Posteriormente trascendió que aunque recibirían un pago de 60 mil pesos por el homicidio de José Luis Álvarez Cosío, sus asesinos tuvieron un adelanto de 150 pesos, con lo que llevaron adelante su plan.

Fue la esposa del fallecido, Vicenta Oralia Maldonado Estrada, de 42 años de edad, quien contrató a Víctor Alfonso Cota García, y éste a su vez le dijo a Fabián Francisco Álvarez Leyva, para llevar a cabo el homicidio.

Ya de acuerdo, la mujer les dio un adelanto de 150 pesos “para gasolina y unas frías”, y después con engaños condujo a su pareja hacia el lugar donde los hombres le dieron muerte.

Vicenta Oralia mandó matar a su esposo para quedarse con las propiedades que tenía en la comunidad de Santiago, en el municipio de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×