Dictan prisión y multa de más de 21,000 pesos a hombre que traía carne de tortuga en BCS

El fallo condenatorio determina que el imputado habrá de pasar 9 meses en prisión, además de realizar labores de limpieza en el Estero de San José del Cabo por un plazo de 6 meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de carne de tortuga marina, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) obtuvo un fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino, mismo que deberá pasar 9 meses en prisión, además de pagar una multa por más de 21,000 pesos y realizar acciones de limpieza en el Estero de San José del Cabo. 

Lo anterior se derivó luego de que elementos de la policía municipal lo encontrarán en posesión de carne de tortuga, la cual era transportada en un vehículo en San José del Cabo, por lo que el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En el juicio abreviado, por el delito antes mencionado, que realizó en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la ciudad de La Paz, se determinó que el sentenciado estaba en posesión de 17 kilogramos de carne de tortuga, por lo que fue sancionado con 9 meses de prisión, multa de 21,912 pesos, así como labores de limpieza ambiental.

Al respecto, Profepa informó que el imputado deberá hacer labores de limpieza en el Estero de San José del Cabo,  2 veces por semana por 2 horas cada uno, acción que deberá cumplirse en un plazo de 6 meses.

Finalmente, la institución recordó que las tortugas marinas que se distribuyen de manera natural en costas de México, se encuentran catalogadas en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Código Penal Federal establece como delito en su artículo 420, fracción IV: realizar cualquier actividad con fines de tráfico, o capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraer del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, que se sanciona con pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa.


Comparte esta noticia en:
×