A diputada de BCS le es «injusto» que los critiquen por impuntuales; tienen mucho trabajo, dice

“No es irresponsabilidad, uno como legislador recibe llamadas, recibe planteamientos, antes de llegar aquí, hay un mundo de actividades que uno tiene que realizar […] un legislador no es venir aquí y presentarse, hay muchas cosas antes y después de las sesiones, eso es lo que quiero que entiendan", dijo la diputada Diana Von Borstel Luna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A las 11:00 horas de este martes, sólo 2 de 21 diputados en el Congreso del Estado, se habían presentado puntual para el inicio de la sesión ordinaria; es decir, el resto ya estaría de manera impuntual. Al respecto – y minutos después de su llegada – la presidenta de la Mesa Directiva, Diana Von Borstel Luna, aseveró que es “injusto” que sean criticados por se impuntuales, pues alega que “tienen mucho trabajo” previo.

La diputada, integrante de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien llegó cerca de las 11:45 horas, respondió que “no es una irresponsabilidad” que los legisladores lleguen tarde a las sesiones, y que le parecía “injusto” que los señalen así, pues además de legislar, realizan otro tipo de actividades, como gestiones o llamadas.

“No es irresponsabilidad, uno como legislador recibe llamadas, recibe planteamientos, antes de llegar aquí, hay un mundo de actividades que uno tiene que realizar […] un legislador no es venir aquí y presentarse, hay muchas cosas antes y después de las sesiones, eso es lo que quiero que entiendan.

“Parece ser que los legisladores tenemos que estar siempre recibiendo este tipo de señalamientos, que me parecen hasta cierto punto injustos, porque los legisladores tienen que estar haciendo gestiones, atendiendo si hay un enfermo, atendiendo si hay alguna preocupación de alguien, haciendo llamadas, recibiendo llamadas, atendiendo personas en los lugares”, dijo.

Asimismo, Von Borstel Luna aseguró que ellos se quedan más de las 4 horas reglamentarias, “hasta que se cumpla con todo el orden del día”, así den las 10 de la noche.

“Cuando inicia la sesión, el tiempo que sea necesario, nos quedamos si es más allá de las 4 horas reglamentarias, si es a las 10 de la noche […] el trabajo de los legisladores es un trabajo de las 24 horas […] una vez que inicia la sesión, no se termina hasta que se cumpla con todo el orden del día”.

Finalmente, añadió: “Cada quien está llevando su agenda de acuerdo con sus compromisos, que yo no puedo saber puntualmente el compromiso de cada uno de ellos […] atendemos todos los temas […] claro que su obligación más importante es legislar, pero eso no obsta para que hagan otras actividades”.

“Cada quien es responsable de sus hechos, de sus actos, pero en un momentito más seguramente estaremos con el quórum legal y daremos inicio a esta sesión pública”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar, quien era uno de los 2 que estaban antes de las 11:00 horas.

Por su parte, el legislador del PAN, Alejandro Blanco Hernández, quien fue el primero en arribar, declaró “la verdad desconozco el caso, yo no sé qué temas traerán […] la presidenta de la Mesa está convocando a las 11 de la mañana, por lo tanto, uno como diputado, es empezar a las 11 de la mañana”.

Por último, la diputada independiente, Rosa Delia Cota Montaño, comentó: “De seguro ellos están reunidos en algún lado a razón de los acontecimientos que están serios […] claro que es legislar y no pueden estar haciendo gestiones a la hora de legislar, están en reunión acordando seguramente lo que van a expresar”.


Comparte esta noticia en:
×