Diputada de Morena proponer crear Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de BCS

Señaló que actualmente BCS no cuenta con un órgano de este tipo, por lo que propone reformar Ley Orgánica de la Administración Pública en ese sentido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Rojas Moreno, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para crear la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, este martes en el Congreso.

Sería «el órgano encargado de la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible en Baja California Sur, instancia administrativa con amplias facultades para la toma de decisiones en esta materia, con la cual actualmente no se cuenta», se señala en un comunicado de prensa del Congreso del Estado.

Rojas Moreno señaló que en el caso de BCS se tienen enormes potencialidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, “mismas que aprovechadas de manera sustentable pueden garantizar un modelo de desarrollo sostenible, equilibrado y redistribuidor de la riqueza, para las actuales y futuras generaciones”, por lo que señaló que en este tipo de temas, el Gobierno estatal “debe de asumir el pleno compromiso con el desarrollo sustentable y por ende con la vida y la salud de su pueblo”, y por ello, aseguró, que estando más allá del discurso oficial estos temas se deben de atender desde una perspectiva institucional, política y técnica “que pueda hacerlo efectivo”.

Enfatizó que ante la realidad que se vive en la entidad, los sudcalifornianos de ninguna manera pueden seguir siendo espectadores “ante nuestra propia realidad. Debemos de tomar un papel más activo en relación con las decisiones que nos benefician o nos perjudican. Si un proyecto de gran impacto se aprueba sin conocer a ciencia cierta las consecuencias que tendrá en el ecosistema, corremos el riesgo como sociedad no solamente de que en unos años la comunidad y los pobladores donde se asiente dicho proyecto queden sin fuentes de empleo y quizá con un menoscabo de los recursos naturales de la región”.

Rojas Moreno sostuvo en la tribuna del Congreso del Estado que sudcalifornia requiere de una Secretaría del Medio Ambiente especializada y exclusiva para atender “un asunto tan importante para los sudcalifornianos. No podemos seguir dependiendo de las valoraciones externas para decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades. Actualmente no se cuenta con este órgano técnico especializado de las medidas de las necesidades de la entidad, por lo que para conocer nuestra propia realidad debemos recurrir a opiniones externas”,concluyó la diputada de Morena.


Comparte esta noticia en:
×