Diputado del PAN arremete contra Procurador de BCS por criticar “legítima defensa”; pide que se ponga a trabajar

El titular de la PGJE sólo asegura que, aunque el organismo se posicione en contra, se tendrán que apegar a lo que la ley demande. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Luego de que el Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda se manifestara en contra de la despenalización de legítima defensa en la entidad, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora aseguró que el titular de la Procuraduría es el “menos indicado” para hablar en contra de la despenalización y pidió que mejor, “se ponga a trabajar”, a través de una publicación, desde su cuenta personal de Facebook.

Cabe a destacar que el pasado miércoles 21 de junio, en el Congreso del Estado de Baja California Sur, se llevó a cabo la modificación a los artículos 31 y 87, con referencia a la legítima defensa en el estado; es decir  se despenalizó el exceso de legítima defensa, lo que se traduce en que, cuando una persona se vea obligada a defender su integridad y la de su familia ante la agresión concreta que se presente en su propio domicilio, ésta no ameritaría una sanción, como se manejaba anteriormente.

Ante esto, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en la media península, se posicionó completamente en contra de ésta nueva acción, pues aseguró que se le quitaría un contrapeso muy fuerte a la defensa de un ciudadano, provocando que este pudiera excederse y desatar que la violencia se incremente, justificándose en el marco legal.

Sin embargo, el diputado Alfredo Zamora García, a través de su cuenta personal de Facebook, pidió que el Procurador de la media península “se ponga a trabajar”,  para que procure la justicia debida a la ciudadanía pues esa es “su obligación”, dijo. Además aseguró que sería precisamente la pésima interpretación de la ley por parte de los elementos de la dependencia, la que han obligado a que se origine dicha propuesta.

“El menos indicado para hablar en contra de la despenalización de la legítima defensa es el Procurador de Justicia. Mejor que se ponga a trabajar y haga una buena interpretación de la ley y le procure justicia a la ciudadanía que esa es su obligación. Fue precisamente la pésima interpretación de la ley que hacen muchos Ministerios Públicos, lo que originó ésta propuesta, pues parece que en los hechos, se ponen de lado del agresor. Así que, señor Procurador, mejor póngase a trabajar y dele buenos resultados a la ciudadanía, también al Gobernador del Estado que confió e usted y al Congreso que lo ratificó”, citó textualmente el legislador albiazul en su cuenta de Facebook.

Ante esto, no se ha emitido ningún comunicado al respecto, por parte de la Procuraduría, pues su titular sólo asegura que, aunque el organismo se posicione en contra, se tendrán que apegar a lo que la ley demande.


Comparte esta noticia en:
×