Diputado exhorta a presentar estudio de mortandad de tortugas, tras veda en el Golfo de Ulloa

“ La única forma de demostrar que los pescadores no son los responsables de este problema es un estudio científico validado por autoridades nacionales e internacionales que permita decir cuáles son las causas de la mortandad de tortugas”, dijo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro de la Sesión permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur, el Diputado Venustiano Pérez Sánchez hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a que presenten a la opinión pública sudcaliforniana un estudio científico que demuestre cuál es la razón verdadera por la que se ha dado en el Golfo de Ulloa la muerte masiva de la especie de tortuga amarilla, ya que éstas a pesar de la veda impuesta por la Conapesca siguen apareciendo muertas en las costas de la zona.

Tras más de un mes de inactividad pesquera en la zona, las especies de tortugas marinas siguen apareciendo varadas en las costas, por lo que el diputado exhortó a investigar la verdadera razón de la muerte de estos animales.

En ese sentido, comentó que entre los pescadores de la zona “casi la certeza” de que ellos no son los responsables de que la tortuga amarilla esté muriendo en las aguas del Golfo de Ulloa.

Precisó que los únicos estudios que se conocen hasta el momento sobre el problema de la muerte de esta especie  son los que han realizado las organizaciones no gubernamentales, donde se decía que los pescadores eran los responsables de la muerte incidental en lo que es el Golfo de Ulloa.

En ese sentido, comentó que las autoridades en la materia a nivel federal a un mes de distancia no pueden dar un estudio científico validado que permita establecer las causas del varamiento de esta especie.

“ La única forma de demostrar que los pescadores no son los responsables de este problema  es un estudio científico validado por autoridades nacionales e internacionales que permita decir cuáles son las causas de la mortandad de tortugas”, dijo.

Finalmente, comentó los pescadores han sido los primeros en aceptar las condiciones impuestas por las autoridades a fin de que se esclarezcan las causas de mortandad de las tortugas.


Comparte esta noticia en:
×