Diputado propone eliminar bonos en el Congreso de BCS y ni él vota a favor de su iniciativa

La iniciativa pretendía dejar sólo el sueldo, como ingreso de los legisladores; sin embargo, la propuesta del Diputado de la 4T no fue apoyada ni por el mismo al momento de la votación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 16 de mayo, el diputado Ramiro Ruiz Flores propuso en tribuna una iniciativa, misma que consistía en desaparecer bonos y gratificaciones que cobraban los integrantes del Congreso del Estado; es decir, eliminar todo tipo de apoyos en boletos de avión, vales de gasolina, etc, con la finalidad de que los legisladores sólo recibieran su pago por las funciones que desempeñan; pero, para sorpresa de todos, no él mismo votó a favor de su iniciativa.

“Qué se constriñe únicamente a lo que corresponde de acuerdo a la función y responsabilidad que se desempeña, es decir, que tal remuneración sea única, bajo el concepto correspondiente y se eliminen todo tipo de prerrogativas económicas extras, bonos, fondos, gastos asistenciales, gasolina, boletos de avión y cualquier otro que sea considerado como un ingreso para los diputados”, indicó Ruiz Flores.

Por lo anterior, se presume que la diputada Milena Quiroga Romero reaccionó y caminó por los curules de sus compañeros para cabildear con ellos y solicitarles su voto en contra de ls propuesta.

En el momento en que se le solicitó su sufragio a la XV Legislatura, está emitió 11 votos a favor y 6 abstenciones, razón por la cual la iniciativa no se aprobó, pues se necesitaban 14 aprobaciones; motivo por el cual la legisladora de la Cuarta Transformación logró su objetivo, al persuadir a sus compañeros para que no se aprobara la propuesta.

Cabe recordar que, 8 diputados emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se habían bajado es sueldo; esto con el propósito de regresar el dinero al Ejecutivo Estatal, pero los bonos que rebasan lo cientos de miles de pesos seguían intocables .

Asimismo, es necesario precisar que el líder de Morena, Alberto Rentería exhibió en una entrevista radiofónica que, tanto el diputado Carlos José Van Wormer como el legislador Héctor Ortega Pillado, no se habían bajado su salario, pero como los demas, por lo que anunció ya contaban con una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia.

Finalmente, al ser cuestionado Ruiz Flores aseveró que como promovente votó a favor de su iniciativa, contradiciendose así a la acción que tomó en el recinto al momento de emitir su voto.

“Esa iniciativa la presenté porque yo estoy convencido de que tenemos que atender lo que establece la Cuarta Transformación, que no venga en diciembre a aprobar un presupuesto para todos los diputados y en enero digan no voy a ejercer ese dinero y comiencen a generar condiciones políticas que no […] Ya conocen ustedes la historia, acusándolos a unos y a otros, entonces que de una vez por Ley establezca un mecanismo que no se pueda establecer negociaciones y acuerdos, que establezca que el diputado va a ganar el sueldo y el aguinaldo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×