Diputado quiere que Uber en BCS se maneje con concesiones, como taxis; tendrían horarios

Foto: Will Oliver/EPA-EFE/REX/Shutterstock
El diputado, mencionó que se está contemplando dentro de una nueva propuesta de Ley de Movilidad, que los Uber y demás plataforma sean regulados al igual que los taxis y con horarios
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien es el responsable de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso del Estado de Baja California Sur, mencionó que se está analizando una nueva iniciativa de Ley, misma que contemplaría la regulación de plataformas como Uber, a través de concesiones y horarios. 

El legislador sin partido (antes del Partido Encuentro Social) comentó en entrevista con BCS Noticias que se presentó una nueva iniciativa de Ley de Movilidad, alterna a la presentada por el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, misma que estaría contemplando que en la media península, los Uber se manejen a través de concesiones al igual que los taxis, lo cual es completamente contrario a lo planteado por el Gobernador, mismo que busca dejar de lado la entrega de éstas. 

“En el caso de las plataformas, están buscando los abogados algún mecanismo en que haya participación de todos; es decir, podría haber zonas y horarios para el movimiento de las plataformas, pero eso sí, pero todo registrado […] sí como en el caso de los taxis”, comentó. 

Al abundar más en el tema, mencionó que dentro de la nueva Iniciativa de Ley de Movilidad que se está contemplando, los abogados ya están buscando un mecanismo para que las plataformas como Uber y, el recién llegado a BCS, Didi, se manejen a través de horarios y permisos similares a los que manejan los taxistas, es decir, concesiones. 

“Están buscando los abogados algún mecanismo en que haya participación de todos, es decir, podría haber zonas y horarios para el movimiento de las plataformas, pero eso sí, pero todo registrado y todos los choferes registrados; es decir, que las unidades paguen impuestos y paguen permisos y también listados de quiénes van a operar esas unidades, sí debería ser igual que los taxis, estamos buscando con los abogados, no hemos quitado el dedo del renglón”, comentó el diputado Murillo Aguilar. 

Así mismo, reiteró que dentro de los próximos días, se estaría haciendo un llamado a las autoridades para que, mientras no se apruebe la nueva Ley de Movilidad, se haga valer la que ya está establecida, lo cual limitaría la circulación de plataformas, en el municipio de La Paz: “Estamos a punto de hacer un llamado muy serio, a que se haga cumplir la ley actual en lo que entra en vigencia la otra ley”, finalizó. 

“A principios de abril, vamos a empezar a delinear lo que sería un primer borrador de una futura Ley de Movilidad, estamos definiendo con la Sedatu y con expertos en Movilidad y estamos seguros que vamos a encontrar una Ley adecuada que le quede a Baja California Sur”.

La iniciativa la estamos que proponiendo nosotros es precisamente derivada de la opinión de los ciudadanos, como les he venido repitiendo, la Movilidad no es hablar de taxis y de peseros, es toda una infraestructura, es el derecho que tenemos a circular libremente por la calle sin obstáculos, 

Estamos hablando de paraderos y autobuses acordes, con internet, wi-fi y pantallas que muestren y midan en qué tiempo están las propias unidades, de semáforos parlantes con sistema Braile, hablamos de la desaparición de los puentes peatonales que no sirven de nada, porque nadie los utiliza, entre otras cosas. 

Se habla de hacer una Ley de Movilidad que sea pensada para dentro de 20 o 30 años, porque Baja California Sur tiene un crecimiento acelerado, nos visitan más de 3 millones 600 mil turistas, sobre todo de otras partes del mundo que ya tienen contempladas en sus vías de comunicación un sistema de transporte moderno, y por lo tanto en ese sentido tenemos que estar acorde con ellos. 

Ahorita, precisamente son dos temas los que nos tienen atorados, ustedes saben bien que el transporte contempla también las partes del movimiento de materiales entre municipios, y también contempla las tarifas, “En el caso de las plataformas, definitivamente, el asunto de las plataformas tiene que ser considerado, no podemos excluir a nadie. 

El tema de la cancelación de las concesiones es un tema que se tocó mucho y puso ríspidos a los transportistas, no hay retroactividad en la ley.


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