Diputados anuncian «batalla jurídica» contra Los Cardones; buscan “blindar” BCS de mineras

Esto luego de que el gobernador Carlos Mendoza Davis dictara un no rotundo a la minería tóxica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Eda María Palacios Márquez, diputada presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones del Congreso del Estado, anunció que la XIV Legislatura iniciará una “batalla jurídica” contra Desarrollos Zapal y el proyecto minero Los Cardones, que pretende instalarse la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.

Esto luego de que el gobernador Carlos Mendoza Davis dictara un no rotundo a la minería tóxica y el alcalde paceño Armando Martínez Vega anunciara también el comienza de una lucha legal para evitar la instalación de Los Cardones. “Daremos la batalla jurídica en las instancias que sea necesario para evitar que el proyecto depredador de la minería tóxica siga avanzando”, dijo la legisladora.

“En esto no hay vuelta atrás […] Muchas individualidades se hizo un yo colectivo que hizo sentir su fuerza y dio un no a quienes desde el servicio público traicionaron los intereses de los ciudadanos”, dijo, haciendo alusión clara al Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, que con excepción del expresidente Francisco Monroy Sánchez y los regidores Luis Fernando Barajas Gámez y Yakaelel Ramírez Pérez, votaron a favor de la instalación de la mina en Sierra de la Laguna.

“Sabemos muy bien a quién nos enfrentamos”, anotó la diputada Eda María, “pero hemos constatado que no estamos solos. Hoy recibí comunicación de diversas organizaciones sociales de Los Cabos, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial […] Este trabajo no es de una sola comisión, no es de colores partidistas, es una labor que con mucha responsabilidad debemos realizar frente a la sociedad, para darle garantías de que sus representantes populares sí defienden sus intereses”.

Finalmente, Palacios Márquez adelantó que uno de los primeros pasos será “revisar nuestro marco jurídico estatal para blindar a nuestro estado contra este y otros proyectos depredadores”.

“A partir de este semana la Comisión del Agua iniciará la revisión del tema, para en un corto plazo tener información a la sociedad de lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer en este ámbito de competencia específico”.


Comparte esta noticia en:
12 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Doc Luis Vargas
Invitado
Doc Luis Vargas
8 años hace

Pues claro. Los legisladores estatales tienen la solución en sus manos. Su labor como legisladores es la de hacer leyes o modificar las ya existentes de acuerdo a las necesidades y circunstancias que dictan los tiempos que se viven y sobre todo en beneficio de la mayoría de los habitantes. Tan sencillo como que presentan una iniciativa de ley para incluir en la Constitución del Estado un artículo que prohíba las actividades extractivas, industriales o de otro tipo que pongan en peligro las reservas de agua del Estado, el medio ambiente y la salud de los habitantes; la discuten, la… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Doc Luis Vargas

¿Y que propones para Guerrero negro? ¿Sabes de que viven ahí? ¿Quieres que la economía de Santa Rosalía vuelva a caer en picada como estaba antes de que reabrieran El boleo? ¿En que van a trabajar los empleados de Rofomex? ¿Quieres que desaparezca la comunidad de la Isla San Marcos que vive de la explotación del yeso junto con Guerrero negro que vive de la salinera?

Todas esas son mineras.

Doc Luis Vargas
Invitado
Doc Luis Vargas
8 años hace
Responder a  luisbcs

eeeeeeh tranquilo amigo, nadie que yo sepa está en contra de la salinera en Guerrero Negro, ni de la yesera en la Isla San Marcos ni de la mina de Rofomex en San Juan de la Costa. No se consideran minas que usen sustancias tóxicas ni que pongan en peligro el medio ambiente ni la salud de la población, por el contrario sabemos que son pilares de la economía de BCS. Por supuesto causan un impacto ambiental como cualquier actividad humana y deben sujetarse a regulaciones ambientales ser monitoreadas y controladas continuamente pero por supuesto pueden y deben seguir trabajando… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Doc Luis Vargas

No lo digo por ti, pero he leído comentarios de otras personas que si lo están. Por ejemplo hace unos días un delegado federal habló de que había 54 concesiones mineras en el Estado, y la mayoría ni siquiera se tomó la molestia de ver el video completo en donde lo entrevistaban, ya daban por hecho de que eran minas que devastarían al Estado, siendo que el hablaba de Rofomex, La yesera, ESSA y otras salineras ( no es la única la de Guerrero negro), así como del Boleo. Veo mucha gente muy intransigente y desinformada, los líderes del movimiento… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

la peor estupidez que puedan hacer… que blinden la paz… si se quieren joder los hippies light mugrosos no hay lio… pero no chinguen el resto del estado que si quiere trabajar y mejorar

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

Son tan idiotas que terminarán por hacerlo «a petición popular». Si quieren que no aprueben Los cardones ( ni Picacho blanco de la cual nadie habla) o Don Diego, pero negar que en un futuro pudieran llevarse a cabo proyectos provechosos para el Estado que trabajaran con otros minerales en otras zonas es condenar a Baja California Sur a una eterna parálisis laboral, ¿De verdad se creerán esa estupidez de que en BCS todo tiene que ser turístico? Una economía diversificada es muy fuerte, pero estos imbéciles se esmeran en seguir con una economía débil.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luisbcs

es que piensan que el estado es «solo la paz», cuando realmente la paz se beneficia de todas las industrias de los demas municipios solo por ser capital… que blinden solo para la paz y su sierrita la actividad minera… que dejen el resto del estado fuera de sus estupideces choyeras y dejen mejorar el resto de municipios. la gran estupidez y mediocridad paceña solo debe afectar a la paz… no al resto de municipios… suficiente es ya el que los municipios le manden recurso a «nuestra flamante capital» como para que ademas prohiban o «blinden» las actividades que se… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

No generalices con eso de «estupideces choyeras o paceñas» ¿Seguro que eres del Estado?. Los habitantes de San Antonio y El triunfo también son choyeros ( pero no paceños) y están de acuerdo con los proyectos en su mayoría – aunque digan que son solo unos cuantos- , y si bien yo tengo mis reservas en el caso, pienso que sería un error el querer «blindar» de minería al resto del Estado. Pienso que aparte del oportunismo político también hay otros intereses ….. como los del sector TURÍSTICO-INMOBILIARIO.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luisbcs

100% de BCS estudie mi carrera en la paz, trabaje alla y en lo cabos casi 8 años… conozco bien mi estado en su totalidad. edsde Gro. Negro hasta la ultima piedra que esta junto al arco de Los Cabos.

concuerdo con lo de «otros intereses», pero el que crea que se vive del turismo incluso en la paz esta super equivocado.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

En Los cabos la importancia del turismo si es innegable, pero en La paz se vive de la burocracia, antes se vivía del comercio de importación, pero cuando este decayó fue cuando comenzaron a insistir con el turismo cerrándole la puerta a otras actividades – como la pesca a la cual han condenado a ser ribereña por intereses turísticos- con resultados mas bien modestos. Si bien es cierto que en los últimos años ha aumentado ligeramente la afluencia de turistas nacionales, es un error pensar que se puede vivir solo del turismo en La paz y ( peor aún) en… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace

¿Batalla jurídica? Nada más es «agua para mí molino» los que se van a tener que quebrar la cabeza y tener muy en cuente el 27 Cont. Son los costosos asesores de los legisladores, que para eso están porque los diputados no conocen ni los números romanos y solo se están aprovechando nada más de la coyuntura ,»blindarse» de protestas de las mierdas verdes y dar la ilusión de cumplimiento de trabajo. Legislatura de 3 AÑOS y legislando para beneficio de las futuras generaciones según ellos, esas son verdaderas megamamadas, deberían de proponer iniciativas de Progreso, sobre todo para que… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Salo

Es por demás, creo que tienen que empezar a hablar con los habitantes del norte del Estado para que hagan escuchar su voz, comunidades como Santa Rosalía ( ahora mas fuerte con El boleo) y Guerrero negro, así como con los empleados de Rofomex para ver si pueden evitar que paren todas estas estupideces. Tengo amigos que son geólogos egresados de la UABCS y tienen que trabajar en minas de otros Estados solo por las escasas fuentes de empleo que tienen aquí, no porque no haya potencial sino por esa terquedad de las autoridades de querer que lo único aquí… Lee más »

×