Diputados aprueban que Carlos Mendoza presente hasta 2 meses y medio después su 1er Informe

Los panistas dieron permiso al Gobernador de BCS de ausentarse del estado sin ningún problema, y aprobaron sea presentado el informe con fecha límite del 15 de noviembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 15 votos a favor – todos del PAN – y 6 en contra, el Congreso del Estado aprobó ampliar el plazo – del 1 de septiembre al 15 de noviembre – para que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, pueda presentar su informe de actividades, con la justificación de alguna eventualidad de que impacte algún fenómeno meteorológico en la entidad; además, se avaló que el Ejecutivo pueda salir y ausentarse y no se cuente como ausencia cuando sea por motivos personales, de representación o de gestión.

En un debate que duró 2 horas, desde las 20:00 a las 22:00 horas, los diputados de oposición de los partidos del PRI, PRD, PT y Morena, intentaron convencer a los legisladores panistas que no había necesidad de ampliar 3 meses, como era originalmente la propuesta y luego fue reducida 2 meses y medio, pues argumentaban que el Ejecutivo podría presentar su informe con el tiempo encima, y en consecuencia, en el último mes de sesiones estarían en contrarreloj para aprobar iniciativas, revisar presupuestos, analizar el mencionado informe, entre otras.

El primer párrafo del numeral 55 del artículo 74 de la Constitución de BCS quedó como sigue: “Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada año de ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, el Gobernador del Estado presentará un informe por escrito, en el que exponga el estado que guarda la Administración Pública del Estado; sin exceder del 15 de noviembre del año que corresponda. En el último año de ejercicio constitucional del Gobernador enviará el informe antes del 10 de septiembre”, cita el Dictamen de Decreto.

Mientras que el numeral 74, en el primer párrafo, decreta: “En las ausencias o faltas temporales del Gobernador del Estado, atendiendo la naturaleza de cada caso, se observarán las siguientes disposiciones: Para los efectos de la fracción I del presente artículo, no se computará como ausencia la salida del territorio estatal del Gobernador para realizar actos relacionados con sus derechos personales, de gestión o representación del gobierno”.

“No le vamos a negar el permiso, cuándo se lo hemos negado, si además se va sin permiso”, expresó en Tribuna la diputada del PRI, Patricia Ramírez Gutiérrez, sobre las salidas y ausencias del Ejecutivo Estatal fuera del etstado […] “Yo no he visto ni un solo documento donde el señor Gobernador avise al Congreso que va a salir del estado, no les suelten las manos”. En ese sentido, dijo un frase que aludió a los diputados del PAN: “voy a decir algo muy, no sé cómo se le puede llamar, pero alguien decía ‘el buey que va a la barranca, ni chiflarle’, pero, aquí pudieran irse al barranco, pero el problema es la ciudadanía, las familias”.

También les dijo que las iniciativas del Gobernador llegan y los panistas ni siquiera “duermen con tal de aprobarlas”; mientras que las que presentan los diputados de oposición, siguen en la congeladora, sin tocarse.

Por su parte, acerca de la extensión de fechas, el diputado del PT, Camilo Torres Mejía señaló que el Gobernador de BCS debe presentar su informe por escrito y que el evento político lo haga el día que él quiera, ya que si se extiende el plazo, el trabajo que tendrán los legisladores se les va a acumular.

“Que él haga su evento político cuando quiera, el 10 de septiembre, el 15 de noviembre, el 24 de diciembre, no hay problema, pero que a nosotros nos entregue el informe el 1 de septiembre; nosotros tenemos que trabajarlo, si no, nos va a agarrar un chorro de trabajo, así nos pasó el año pasado; la glosa del año pasado, ya se va a terminar este primer año y no lo hemos hecho”.

Entre diputados de oposición y los albiazules se dijeron y recordaron la acciones de los pasados gobiernos en el ámbito federal, primero del PAN y después del PRI, ambos con 2 periodos al frente del país, desde lo que está sucediendo en Oaxaca con actos de represión y del por qué perdió el PRI en las elecciones del 2016; y de las muertes por la lucha contra el narcotráfico que le atribuyen a Felipe Calderón.

Finalmente, después de que pasaran a debatir el tema, más de 10 diputados, los del PAN a favor y los de oposición en contra de la propuesta, pasadas las 22:00 horas, ésta se aprobó una vez más con la mayoría panista, a la cual, Torres Mejía apodó «la arrolladora banda azul».


Comparte esta noticia en:
×