Diputados en BCS del PAN, PRD, PT y Morena rechazan “gasolinazo”; ciudadanos los confrontan

"De ahora en adelante, vamos a tener bien checadito cada movimiento que haga un representante de nosotros en el estado, de cada paso que se dé", expresó una ciudadana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, varios diputados y de las diferentes fracciones parlamentarias, se pronunciaron en contra del alza del combustible que se dio desde el 1 de enero; pero, los ciudadanos presentes en la Sala de Comisiones, los confrontaron, diciendo que eso sólo era demagogia.

El primero en tomar la palabra, fue Venustiano Pérez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió al Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su intervención para que solicitara al Gobierno Federal acciones urgentes en beneficio de los sectores agrícolas, pesqueros y ganaderos, principalmente en el norte del estado.

En seguida, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), también rechazaron los incrementos en las gasolinas, pero también culpando de esto a los gobiernos del partido tricolor y albiazules. “Pareciera a priistas y panistas olvidárseles que se nutren de una misma ideología entreguista y contraria a los intereses nacionales; ahí está el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, como prueba de que su modelo ha servido tanto en sexenios de ambos partidos”, expresó Guadalupe Rojas Moreno, de Morena.

Por su parte, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, así como Eda María Palacios Márquez y Alejandro Blanco Hernández del PAN presentaron puntos de acuerdo exhortando al presidente Enrique Peña Nieto y a los diputados en el Congreso de la Unión a dar marcha atrás a los “gasolinazos”, eliminar o disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS); también a “convocar a una sesión extraordinaria de sesiones al Congreso del Estado para fijar su postura sobre el incremento de precios”, señaló la perredista.

Durante el pronunciamiento del diputado del PAN, Alfredo Zamora García, una ciudadana le increpó: “nosotros les pagamos su sueldo, nosotros los pusimos y nosotros los quitamos […] éste es el momento (de atendernos)”. Otros ciudadanos la apoyaron diciendo: “esta casa es de nosotros, no de ustedes”, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente pedía orden en la Sala.

Al finalizar la sesión, los ciudadanos presentes pidieron la palabra, diciendo “ya los escuchamos a ustedes”. Asimismo, la señora Luz Mireya Polanco agregó “no hay mucho bla, bla, bla, que si esto o que lo otro, ya basta de eso, aquí hay que tomar sensibilidad […] de ahora en adelante, vamos a tener bien checadito cada movimiento que haga un representante de nosotros en el estado, de cada paso que se dé […] los plurinominales, ¿para qué sirven?, para nada”.

Fue así que la señora Luz Mireya Polanco, leyó un documento con las siguientes peticiones: “Señores diputados, los escuchamos una y otra y otra vez, y siempre lo mismo […] resulta contradictorio que los gobernantes y funcionarios del primer nivel gocen de privilegios económicos producto del pago de impuesto de la población, mientras que el pueblo enfrenta una crisis económica recurrente; por lo tanto, se ha acordado en la asamblea ciudadana permanente solicitarle a este Poder Legislativo, con base en los artículos 8 y 9 constitucional, lo siguiente:

“Número 1, un pronunciamiento por parte de este Congreso dirigido a la Cámara de Diputados, en contra del aumento de los energéticos; que señalen la necesidad de derogar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y que se discuta un programa de austeridad donde se reduzcan en un 50 % el pago de salarios, prestaciones, bonos y viáticos de los funcionarios de primer nivel; así como pensiones a expresidentes.

“Número 2, de igual forma, a nivel local, les solicitamos se replique este programa de austeridad y otro de apoyo a la ciudadanía, reduciendo el salario de funcionarios locales, no autorizar los incrementos al transporte público […] Número 3, también se le insiste en la necesidad de incluir en la Contraloría la presencia del ciudadano, mayor transparencia en la aplicación de recursos”.

Otro ciudadano tomó la voz y expresó: “nos hemos venido manifestando a lo largo de toda esta semana, como lo dicen la mayoría de los diputados que se subieron a exponer su chorizo, para mí, demagogia, no tengo otra palabra para decirlo […] lo que la población quiere de los representantes es que se reduzcan el sueldo, que es una burla, que se reduzcan los bonos, tienes apoyo hasta para ir al baño, ¿por qué vamos a pagar nosotros los teléfonos de los señores”.


Comparte esta noticia en:
×