Diputados de BCS gastan más de 2.5 millones de pesos al mes en viáticos, gasolina y publicidad

Tan sólo en el rubro de combustible, se gastó la cantidad de 16.9 millones de pesos; es decir, casi 1.7 millones al mes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la información de transparencia proporcionada por el propio Congreso de Baja California Sur dentro de su portal de Internet, el Poder Legislativo del Estado gastó del 1 de enero al 31 de octubre del 2017, 24.6 millones de pesos tan sólo en los conceptos de combustible, publicidad y viáticos; es decir, casi 2.5 millones de pesos al mes.

Aunque el recurso es ejercido de manera general, la mayor parte es utilizada por los diputados locales para sus actividades. Si se divide la cantidad mencionada entre los diputados, cada uno habría gastado en los primeros 10 meses del 2017 — fecha hasta la que se tiene la última actualización de Transparencia del Poder Legislativo—, poco más de 117,000 pesos.

Dentro de la página web, en el apartado de Transparencia del Congreso del Estado, en el documento Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos se señala que el rubro donde más se gastó fue en “Combustibles, lubricantes y aditivos”, devengándose la cantidad de 16.9 millones, cifra que es, incluso, mayor al presupuesto que inicialmente les aprobaron, el cual ascendía a los 16.2 pesos.

En el concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, se les autorizó gastar en un principio sólo 630,000 pesos; sin embargo, su presupuesto les fue ampliado 2.5 millones de pesos más, hasta los 3.1 millones. A pesar de la ampliación del casi 500 %, el Legislativo rebasó la cifra ya antes incrementada, para finalmente desembolsar 745,000 pesos más de lo previsto; es decir, 3.8 millones para su difusión.

Mientras que, en el rubro de “Servicios de Traslado y Viáticos”, se tenían aprobados 3.7 millones de pesos; no obstante, el recurso total ejercido fue de 3.8 millones.

Por otro lado, el mismo portal da a conocer el sueldo que perciben los diputados, el cual es de 75,800 pesos al mes, en donde se incluye “dieta, compensación adicional, gastos de representación, apoyo asistencial y combustible”. En total, al año ganan 909,600 pesos; y, por los 21 legisladores, el Congreso del Estado tiene un egreso de 19.1 millones de pesos en tan sólo un año.

También, la Cuenta Pública 2017 del Congreso del Estado, en el mismo periodo, muestra que en “servicios personales”, se erogó la cantidad de 134.6 millones pesos; esto es, un poco más de 2.4 millones más que el 2016.


Comparte esta noticia en:
×