Diputados de BCS se manifiestan en contra de minera en El Vizcaíno

Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur.- Diputados en el Congreso del Estado, se manifestaron en contra de la posible operación de la minera El Arco, en el Valle del Vizcaíno —al norte de la entidad—, luego de que el legislador panista, Luis Martín Pérez Murrieta, presentara una iniciativa donde exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mostrar su motivación para resolver estudios a favor del grupo minero, respecto al estado que guardan los mantos acuíferos de la zona.

Los miembros del poder legislativo cuestionaron a Conagua por haber delegado a Cibnor el estudio sobre acuíferos del Valle de Vizcaíno y el Valle de los Cirios, cuando la institución no cuenta con la especialidad para realizar ese tipo de investigaciones.

“Le pedimos al Cibnor que se comporte sin sesgo alguno en la elaboración del Estudio de Manejo Integral, pero tenemos serias dudas al respecto, ya que percibimos que la Comisión Nacional del Agua exige a como de lugar, resultados que determinen que Llanos del Berrendo (en Baja California) si tiene agua suficiente para la empresa minera”, expresó el perredita Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

Argumentaron, que la empresa minera busca despojar del agua que tienen habitantes de la zona norte del estado, lo que “pone en grave riesgo a la gente y a la vida productiva del Vizcaíno”, dijo el legislador Arturo Torres Ledesma.

La discusión se da por la exigencia de pobladores de Vizcaíno, quienes temen quedar sin agua, después de que la empresa Grupo México del Arco, S.A. de C.V. se establezca en el Valle de los Cirios —municipio de Ensenada—, el cual colinda directamente con Mulegé.

En 2011, comenta el diputado Ramón Alvarado, ya se había dado un acuerdo para que no se le diera el permiso del uso del agua a la compañía minera; sin embargo, expresó: “No sabemos qué pasó, se reactiva este proyecto nocivo para todos nosotros”.

Cabe destacar, que a pesar de ambos valles están dos entidades distintas —Baja California y Baja California Sur, separados por el paralelo 28—, comparten el mismo manto que alimenta de agua a más de 50 mil habitantes de la zona, entre los que se encuentran la gente de Vizcaíno.

Minera el Arco, desde hace años y sin mucho éxito, ha tratado de instalar la mina a cielo abierto de oro, plata, cobre y otros minerales, cerca de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en el estado de Baja California, donde tenía previsto una inversión de mil 500 millones de dólares.


Comparte esta noticia en:
×