Diputados de Morena buscan aprobar aumento del 30 % al agua potable de La Paz, denuncian

Esta Ley de Hacienda, tendrá su segunda lectura la tarde de este miércoles 12 de diciembre, en el Congreso de BCS y en ese mismo momento, será votado por el recinto legislativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Diputada del Partido Encuentro Social (PES), Perla Flores Leyva denunció que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), específicamente la Comisión de Asuntos Fiscales, presidida por Milena Quiroga Romero, pretende aprobar la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz, misma que contempla, en el Artículo 70, el aumento de 30 % en la tarifa de agua y alcantarillado, además del 5 % en servicios funerarios.

Dicho artículo, dice textualmente: “Sobre el monto de los impuestos y derechos que establece esta Ley, excepto el Impuesto Predial, sobre adquisición de inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos deberá cubrirse el 30 % adicional, que será pagado junto con el impuesto o derecho principal. Este Ingreso se destinará a un programa de reciclaje de basura y obras de los programas de recolección de basura y electrificación”.

En ese sentido, Flores Leyva denunció que, en sesión ordinaria de este martes 11 de diciembre, se llevó a cabo la primera lectura de esta Ley de Hacienda que envió el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, por lo que, en sesión extraordinaria de este miércoles 12 se llevaría a cabo la segunda lectura, y por tanto, la discusión y aprobación en su caso, en este recinto legislativo.

“Efectivamente se propone en el punto 7 del orden del Día, la nueva Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, la cual en su Artículo 70, se prevé que pretenden cobrar un 30% adicional por los servicios de agua potable y Alcantarillado y esta propuesta está presentada por la comisión de asuntos Fiscales y Administrativos que encabeza la diputada Milena Quiroga (Morena) y como secretarios está el diputado Esteban Ojeda y Ramiro Ruiz, que se dicen diputados que representan y escuchan la voz del pueblo”, comentó.

“También está  proponiendo aumentar el 5 % en los impuestos funerarios que ofrece el municipio de La Paz, es increíble que los que se dicen ser la voz del pueblo estén proponiendo, como segunda lectura, quiero destacar que ayer se presentó la primera lectura y que hoy está puesta a discusión para aprobación”, dijo en entrevista exclusiva para BCS Noticias.

La diputada del PES, aseguró que dicha ley está “maquillada” por el Ayuntamiento de La Paz, por lo que propuso que las tarifas, en vez de que sean aumentadas por la administración municipal a su consideración, queden establecidas en la Ley.

“Queda a consideración del Ayuntamiento aumentar las tarifas como se les de la gana, queremos que las tarifas queden establecidas en la ley […] podemos observar con toda claridad que no están excluidos los servicios de agua potable, alcantarillado y Saneamiento y disposición de aguas residuales del pago del 30 % adicional, como lo hace la actual ley de hacienda del municipio de La Paz”, explicó.

Cabe destacar que este punto, será discutido este mismo miércoles 12 de diciembre, momentos después del cierre de esta redacción, en las inmediaciones de la sala de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur.

“Esperemos que no lo bajen de la orden del día, como lo hicieron el día de ayer con el tema de la Ley de Movilidad […] sometámoslo a consulta, son completamente incongruente en Morena”, terminó Perla Flores.


Comparte esta noticia en:
×