Diputados del PAN en BCS se contradicen, y califican como “escabroso” el matrimonio gay

El tema de la legislación en el Congreso de BCS está en la "congeladora", afirman unos diputados; otros, que se está trabajando en el asunto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Baja California Sur, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, se contradicen; unos no quieren hablar del tema, otros dicen que es “escabroso” todavía y no se ha tocado el asunto entre ellos; y algunos, que su partido “no serán un freno” en la legislación.

“Íjole, yo creo que lo tendríamos que mandar a una consulta ciudadana, yo creo que es muy importante poner a consideración a la sociedad sudcaliforniana a ver qué opina de este tema; en la actualidad, yo siento que es un tema escabroso todavía, sin embargo, me gustaría que tuviéramos la opinión de la sociedad sudcaliforniana”, expresó el diputado del PAN, Rodolfo Davis Osuna.

rodolfo davis osuna
Rodolfo Davis Osuna, diputado del PAN en BCS

El legislador afirmó que el tema, a nivel local, todavía no se ha tocado entre los diputados; por otro lado, insistió en solicitar la opinión de la sociedad con la consulta ciudadana antes de que ellos tomen una decisión, aunque, dijo, si la Federación dice sí, ellos tendrían que acatarlo.

“Yo creo que, si esa iniciativa viene de allá, si la Federación lo aprueba, tendremos que hacer lo propio; sin embargo, Baja California Sur es un estado con sus características que, requerimos que nos impulse y nos diga qué hacer […] Pues si la Federación lo hace, creo que tendríamos que acatar eso, sin embargo, tener más certidumbre en esta decisión que vamos a tomar, sería eso, que pudiéramos consultar a la ciudadanía a ver qué opinan ella […] No, el tema todavía no se ha tratado aquí”.

camilo torres mejia pt
Camilo Torres Mejía, diputado del PT en BCS

En el mismo tenor, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, confirmó lo dicho por Davis Osuna, que el asunto de legislar el Código Civil en el estado “está en la congeladora” desde hace más de un año.

“Nosotros hemos estado insistiendo en que no necesitamos más que subir la iniciativa que ya nos presentó el Poder Judicial, es una iniciativa que tiene más de un año en la congeladora, por decirlo así, no necesitamos hacer otra cosa más que eso, subirla; si los compañeros no están de acuerdo con los matrimonios igualitarios, porque así es su visión, bueno, que la aprueben sin esa parte y ya nos iremos ahora sí a los juzgados, pero creo que ya se tardaron mucho y debemos sacarla adelante”.

alfredo zamora garcia pan
Alfredo Zamora García, diputado del PAN en BCS

Por su parte, el panista, Alfredo Zamora García, al inicio no quiso hablar de la iniciativa del Presidente de México, y aseveró que hay que esperar qué resuelven los legisladores del Congreso de la Unión.

“No quiero seguir en ese tema yo, la verdad […] Yo creo que hay que esperar que se manifieste la sociedad, hay que esperar qué ocurre en la Cámara de Senadores y de los Diputados; tratándose de una reforma constitucional, hay que esperar qué resuelve el constituyente permanente”.

Asimismo, manifestó que respeta las individualidades, pero que, dentro de la sociedad existe sólo la preocupación de la adopción de menores por padres homoparentales; además, aseguró que se está trabajando en la legislación local, lo cual se contrapone a lo expresado por su mismo compañero de fracción, y por el del PT.

“Yo ratifico la posición de que somos muy respetuosos de la individualidad de cada persona, cada quien decide sobre su cuerpo, hay una libertad plena, absoluta; yo subrayo, como lo hemos venido diciendo, hay una gran preocupación ciudadana, únicamente por el tema de la adopción, es una preocupación de la ciudadanía en general […] Estamos y vamos a seguir trabajando en ellas”.

julia davis meza
Julia Davis Meza, diputada del PAN en BCS

En su momento, la diputada del PAN, Julia Davis Meza, declaró que sólo faltaba la dictaminación de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia − presidida precisamente por Zamora García −, para armonizar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, para dar cumplimiento a las exigencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estaremos al pendiente; esta ley se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, nuestro interés es armonizar nuestra agenda legislativa […] De ninguna manera habrá un freno por la bancada panista, estamos con la legalidad, esperaríamos los tiempos, pero que estamos a favor de la familia, no tiene nada que ver, haremos lo que tengamos que hacer”.

Esto se contradice a lo dicho por Davis Osuna y Torres Mejía, sobre que la armonización y legislación del tema en el Congreso de BCS, no se ha tocado debido a que está en la congeladora.


Comparte esta noticia en:
×