Diputados recibieron iniciativas de ley de desarrollo social enviadas por el gobernador de BCS

Se trata de 3 iniciativas de nuevas leyes para la entidad, en materia de desarrollo social
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur recibieron el paquete de iniciativas en materia de desarrollo social para la media península, propuestas por el gobernador constitucional, Carlos Mendoza Davis, las cuales, se turnaron a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su proceso legislativo

Se trata de 3 iniciativas de nuevas leyes para la entidad, las cuales son la Nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, la ley de Desarrollo Social, y la nueva Ley de Asistencia Social.

La Ley de Instituciones de Asistencia Privada, señala que en la actualidad la asistencia privada, complementaria a la denominada ley de asistencia social, la cual ha desarrollado manifestaciones de solidaridad, mismas que no se encuentran reguladas con precisión en la legislación vigente en la entidad; por tal motivo se deberán dotar de un un marco normativo a las instituciones cuyas obras caritativas se realizan con fondos exclusivamente propios y sin propósito de lucro.

En lo que respecta a la Ley de Asistencia Social, dentro de la exposición de motivos se explica que ésta, vendrá a fortalecer la política pública para mejorar el nivel de vida de las familias e individuos en situación de vulnerabilidad en la entidad.

“Se traduce en el manejo responsable y adecuado de mecanismos y estrategias definidas con precisión en materia de asistencia social, entre otros importantes rubros”.

Así mismo, dentro de esta iniciativa se refiere a que la asistencia social no debe de catalogarse como una dádiva, si no que responde a la necesidad del respeto de la persona humana.

Finalmente, en el caso de la iniciativa de Ley de Desarrollo Social, según lo manifestado en la iniciativa, hace 16 años el Distrito Federal aprobó una norma en este sentido, y al momento diversos estados, entre ellos Baja California Sur no tienen una Ley que contemple el desarrollo social.

En resumen, la propuesta que fue hecha llegar a los diputados, propone intensificar acciones para corregir los desequilibrios económicos, combatir la discrecionalidad de las políticas públicas sociales y dotar al Estado con los instrumentos jurídicos que le permitan la planeación, estructuración, ejecución, evaluación y control del gasto público aplicado al desarrollo social


Comparte esta noticia en:
×