Divide opiniones Impuesto Estatal Vehicular entre el PAN de BCS

Diputados panistas no quieren hablar sobre el tema del Impuesto Estatal Vehicular que viene en la nueva Ley de Ingresos 2014. Es un tema difícil, aseguran.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El tema de la implementación, por tercer año consecutivo, del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), está dividiendo opiniones al interior de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, donde algunos diputados se manifiestan en contra y otros simplemente prefieren no opinar.

Al ser abordado el diputado Sergio Barrón Pinto por BCS Noticias, al final de la sesión ordinaria que se llevó a cabo hoy en el recinto legislativo, para cuestionarle acerca del tema, se limitó con un tajante  “no, de eso no quiero hablar”, para retirarse de su curul.

El también integrante de la bancada panista, Ernesto Ibarra Montoya, fue muy cuidadoso en emitir su punto de vista; pero aseguró, contrario a lo que desea el ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, derogar el gravamen:

“En lo particular, Ibarra, sin mencionar partido, […] estoy en contra de la tenencia, lo vamos a analizar” entre todos, dijo, para ver cómo quitarla.

Montoya comentó, estar planeando lanzar una propuesta alterna para que se derogue el impuesto, como un Registro Estatal Vehicular, donde los contribuyentes pagarían mucho menos de lo que pagan en la actualidad.

Además agregó, buscarían retribuir con un seguro de daños a terceros a los usuarios, cuando se adhiriesen al nuevo registro, que él quiere plantear.

La legisladora blanquiazul, Jisela Paes Martínez, aunque primero manifestó no querer opinar al respecto, terminó por dejar claro su parecer:

“Mira, yo ahorita sobre ese tema, no me voy a pronunciar. Necesitamos reunirnos los integrantes de la fracción y tomar una determinación, porque yo tengo una postura muy personal, muy personal”, recalcó.

Aceptó que es un tema difícil de abordar: “claro que lo es, pero al final del día tenemos que tomar una decisión de conciencia”, declaró.

Paes Martínez enfatizó, en su postura contra el gravamen, a pesar de que fue propuesta por el gobernador quien milita en su partido: “yo estoy de acuerdo en que se quite ese impuesto […] no tienen porque cobrarte un impuesto por algo que tú ya compraste”, reiteró.

La panista expresó compartir la idea de Ibarra Montoya para crear otro tributo que cueste menos a la gente y sea compensado con un seguro de daños.

Por su parte, aunque evasiva, Adela Moreno González,  opinó del asunto, y contestó que ella se basará “en lo que sea en beneficio de la ciudadanía”, aseguró no se guiará por lo que piensen sus compañeros para emitir su voto.

Los diputados rechazaron que se tate de un doble discurso criticar fuertemente a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras ellos pudieran apoyar la permanencia del tributo, la cual afecta a los bolsillos de la clase media, que tanto defendiera su partido en la discusión de la Reforma Hacendaria.


Comparte esta noticia en:
×