División de clases en Los Cabos no generó actos de rapiña: Claudia Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo federal reconoció que grupos sí aprovecharon la situación para cometer actos delictivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Secretaría de Turismo desechó la hipótesis de que una división de clases en Los Cabos, hubiera sido un aliciente para que la gente iniciara con el saqueo de grandes tiendas de conveniencia y autoservicio después del paso del huracán “Odile”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la dependencia, comentó “hay gente que aprovecha este escenario para cometer actos delictivos, no se va a permitir, hay gente detenida, y se ha puesto disposición de las autoridades; hoy hay orden, control total”.

Otro factor que mencionó pudo influir es la incertidumbre y la desconfianza de qué sucederá, “y la gente busca satisfacer sus necesidades básicas”.

Por otro lado, confío que para este fin de semana se restablezcan dos establecimientos comerciales de autoconsumo, pero una de las prioridades del Gobierno Federal es reabrir a los pequeños locatarios.

En la valoración, cuando sucede un evento como Odile, hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza de qué sucederá y la gente busca satisfacer sus necesidades básicas; “vamos a dotar de distintas medidas en términos de conectividad y garantizar la seguridad”.

“El decreto que firmó el presidente, Enrique Peña Nieto, estimulan la inversión para la reconstrucción y liquidez de pequeños y medianos comercios. Da condiciones, en el inicio de cierre de año, y no tarde de reactivarse la economía sudcaliforniana”, aseguró.

Para temporada otoño-verano 2014, considerada época de bonanza para quienes dependen del turismo, Los Cabos volverá a brillar, “así será”, remató.

Hasta el momento, La Paz se encuentra a un 50% de la población con energía eléctrica mientras que al norte de Baja California Sur se alcanzó una cobertura de 70%; el municipio más afectado continúa con plantas de luz para apoyar albergues y hospitales.

“Vamos a brindar este apoyo directo levantamiento infraestructura y comunidades, llevando ayuda a la gente que lo necesite para que no se trasladen, para que lleguen de manera directa”, explicó.


Comparte esta noticia en:
×