Por prepotente, exigen «la salida» de la directora en la primaria 18 de Marzo

Los docentes aseguran que la directora es prepotente y faltista, la directora muestra que los profesores mantienen demasiados vicios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Nueve de los 13 profesores de la Escuela Primaria 18 de Marzo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “la salida de la directora”, Blanca Estela Ruiz Pérez, acusándola de “acoso laboral, ausentismo, prepotencia, intransigencia”.

En la entrada frontal del instituto, docentes del 1ero A y B; del 2do, 3ero, 4to y 6to A; 5to y 6to B, así como el profesor de Educación Física, colocaron una manta para hacer saber a padres de familia y superioridades que trabajan bajo protesta mientras continúe al frente la profesora Ruiz Pérez.

Raymundo Davis Yee, maestro del grupo A de primer grado, señaló que los profesores afectados cuentan con más de una década en las aulas de la 18 de Marzo, y ha sido la primera ocasión que una directora trata al personal de manera parecida.

“Vemos con desagrado la actitud que ha tomado la actual directora […] Queremos comunicar a los padres de familia el acoso laboral que han sufrido algunos compañeros y la prepotencia con que la directora se dirige a algunos maestros”.

El profesor Davis Yee dejó ver que los problemas tomaron consideración después de que una de las dos intendentes de la escuela se quejara de haber sido duramente maltratada por la directora Blanca Estela Ruiz, al grado de llevarla al llanto. Los profesores se han dirigido ha distintas autoridades, dijo, para frenar “el abuso”, como Raymundo Tarín Ruiz, director de Educación Primaria en BCS, sin obtener ningún resultado.

“Prácticamente ordena que se hagan las cosas”, dijo Raymundo Davis, objetando que “hay manera de pedir las cosas, como ser amable o simplemente siendo correctos”, pues, según el maestro, “el tono que utiliza” Ruiz Pérez “es demasiado agresivo”.

Por su parte, la directora explica que en el momento de ser ascendida, hace poco menos de tres años, ya tenía detractores. Luego de prohibir la añeja costumbre de algunos docentes de salir a “tomar el cafecito” a los negocios de los alrededores, se acrecentó la mala fama.

Acerca del altercado con la trabajadora de mantenimiento, asegura que todo se debió a que un día, cuando la supervisora de zona estaba de visita, las puertas de la primaria se encontraban abiertas, exponiendo a los niños, y los baños no estaban limpios, lo que llamó la atención de la supervisora. Ese mismo día llamó la atención de ambas conserjes, pero a una de ellas el mensaje le pareció ofensivo y se lo hizo saber a los profesores, que lo agregaron a sus motivos para solicitar su renuncia, dijo.

Asimismo, explicó que cuando solicitó por primera vez el plan de trabajo a seguir en cada grupo, que por regla solicita la SEP, únicamente tres de los profesores contaban con uno. Al cabo del tiempo y las solicitudes este número fue aumentando, hasta que únicamente dos de profesores se negaban a dar a conocer su plan de estudios, lo que les valió una solicitud por escrito.

Sobre el “ausentismo”, argumentó que, a pesar de que sí sale continuamente de la escuela, cada salida responde a una necesidad del plantel o de la propia Secretaría.

Ambas partes aseguran estar dispuestas a resolver el problema mediante el diálogo, aunque solicitan la intervención de un mediador, pues hasta el momento los entendimientos no se han logrado.


Comparte esta noticia en:
×