Dos mil 347 notificaciones de embargo en La Paz por impago de predial

Los grandes deudores —más de 100 mil pesos— representan el 15 por ciento de las claves catastrales de La Paz: Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La directora de Ingresos del Ayuntamiento de La Paz, Martha Nevárez Esparza, dio a conocer que en lo que va del 2013, se han emitido dos mil 347 notificaciones de embargo a grandes deudores de predial —más de 100 mil pesos—, que representan el 15 por ciento del padrón municipal —169 mil claves catastrales—.

Del total, siete estaban en proceso de ejecución, asegura, pero cinco decidieron ponerse al corriente con el pago del tributo y los dos restantes omitieron los llamados, por los que sus bienes ya están en el Registro Público de la Propiedad a punto de ser rematados.

“Dos de ellos […] están en proceso de avaluó por parte de Catastro para lanzarlo a remate; al rematarse se cubre con eso el adeudo del Impuesto Predial y se le regresa al contribuyente lo restante”, agregó.

Nevárez Esparza expresó, que iniciaron con dos mil grandes contribuyentes; sin embargo, dijo, ya están preparando un paquete similar para empezar de nuevo con las notificaciones.

La directora de Ingresos manifestó, que de acuerdo al Código Fiscal, el procedimiento de embargo debe comenzar vencido el plazo de 30 días, después de recibir del aviso por parte de la autoridad para que el deudor pase a pagar.

Uno de los principales problemas, indica, es la falta de localización de contribuyentes por cambios de domicilio o el fallecimiento del titular, por lo que tienen que recurrir a su publicación por edicto, en el periódico de mayor circulación en el estado.


Comparte esta noticia en:
×