Durante fenómeno “El Niño”, ballenas no estarían reproduciéndose en aguas de BCS: Conanp

"Ellos no tienen necesidad de bajar hasta las aguas templadas de Baja California Sur, finalizan su actividad a lo largo de la línea de costa, muchas veces en frente de Ensenada o en las inmediaciones de California", explicó el Director de la Conanp en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Región Península de Baja California, Benito Bermúdez Almada, informó que, durante los años en que se presenta el fenómeno de “El Niño”, las ballenas que viajan a aguas mexicanas para reproducirse, no llegan hasta Baja California Sur para realizar esta actividad, sino que lo hacen en costas de Baja California o en California, Estados Unidos.

“Estadísticamente hemos visto que, durante los fenómenos de “El Niño”, el año inmediato posterior arriban menos ballenas, acuérdense que vienen aquí con el propósito reproductivo, principalmente, vienen los machos y las hembras a copular y las hembras a dar a luz; cuando los fenómenos de “El Niño” se acentúan, ellos no tienen necesidad de bajar hasta las aguas templadas de Baja California Sur, finalizan su actividad a lo largo de la línea de costa, muchas veces en frente de Ensenada o en las inmediaciones de California; por lo tanto, lo que puede estar sucediendo es que, disminuya la presencia de ejemplares, pero no la población, sino que realizan sus actividades en latitudes superiores”.

Bermúdez Almada explicó que se lleva realizando este monitoreo desde hace más de 23 años, y que, cuando ocurre ya sea el fenómeno de “El Niño” o “La Niña”, han notado esta tendencia en estos mamíferos.

“Tenemos un poco más de 23 años monitoreando la llegada de las ballenas en los cuerpos laguneros de Baja California Sur, y hemos visto una clara tendencia, la cual se asocia cuando existen irregularidades oceanográficas, es decir, cuando hay fenómenos de “El Niño” o “La Niña”, notamos que la llegada de los animales está directamente relacionada”.

El Director de la Conanp en BCS señaló que, caso contrario, cuando ocurre el fenómeno de “La Niña”, las ballenas sí recorren distancias más hacia el sur de la media península.

“Cuando tenemos fenómenos contrarios, como es “La Niña”, ellos pueden bajar todavía más hacia latitudes de 22 ó 23 grados y penetrar al Golfo de California, incluso ser abundantes en el área de Bahía Banderas”.

Aunque esto, dijo, no representa un problema para esta especie marina, pues pueden seguir sobreviviendo perfectamente; sólo sus actividades reproductivas ya no se podrían dar en aguas sudcalifornianas.

“Si se va acentuando el calentamiento global, podemos estar certeros de que las ballenas van a estar sobreviviendo perfectamente bien, pero sus actividades reproductivas en latitudes más norteñas”


Comparte esta noticia en:
×