Egresado de UABCS usa aceite de orégano para reducir metano de gases del ganado

Un egresado de la Maestría en Nutrición Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mantiene una investigación con un extracto de orégano que disminuiría la producción de gases en rumiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Emanuel Junco Carlón, egresado de la Maestría en Nutrición Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mantiene una investigación para averiguar si un extracto proveniente del orégano disminuye la producción de gases, para lo cual llevó a cabo distintos estudios en laboratorio con rumiantes como vacas, cabras, chivas y otros.

Junco Carlón llevó a cabo una investigación sobre el efecto del aceite esencial de orégano en las bacterias que producen el gas metano en animales rumiantes; el metano es considerado uno de los más contaminantes, incluso por encima del dióxido de carbono, publica Net Noticias.

Una vez expulsados del animal, esos gases se dirigen a la atmósfera, lo cual, según algunas posturas científicas, contribuye al calentamiento global, según la misma fuente; lo anterior convierte a las industrias dedicadas a la producción de carne en la tercera causa de contaminación en el mundo.

Por medio de un procedimiento denominado destilación de vapor, el joven investigador logró extraer la sustancia pura y separarla de otros componentes como el agua; luego emuló las condiciones del estómago de un rumiante utilizando una técnica denominada producción de gases, para lo cual uso contenedores de vidrio que se parecen a esta parte del aparato digestivo del animal.

“En los frascos puse líquido ruminal y después añadí el aceite de orégano en diferentes niveles. A partir de ese momento comencé a registrar el tiempo que transcurría en horas. Luego de esto hice un recuento de bacterias”, dijo Junco Carlón, y como resultado de las pruebas en laboratorio, se concluyó que sí existe un efecto reductivo en la producción de gas en rumiantes, gracias al extracto.

Junco Carlón destacó que su proyecto abre puertas para futuras investigaciones respecto al tema, sobre todo aquellos estudios para determinar el efecto real, fuera del laboratorio, que tiene el aceite en esos animales y aplicado en ciertos niveles. De ser exitoso en pruebas de campo, el egresado de la UABCS dijo que se podría producir comercialmente el extracto e incluirlo en la dieta de los rumiantes para minimizar el impacto que generan.

Con información de Net Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×