Ejidatarios protestan contra Diputado de Morena, por despojo de tierras en Todos Santos

Los Ejidatarios de Todos Santos se manifestaron exigiendo justicia y apoyo por parte del Diputado que les representa: "¿Por qué nos fallaste?", señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves 16 de mayo, un grupo de manifestantes del Ejido de Todos Santos se presentaron a las afueras del Congreso del Estado, exigiendo un pronunciamiento por parte del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos José “Chaky” Van Wormer Ruiz, sobre el despojo de tierras en la zona.

“Si se hubiese dado (que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana regresara las tierras, conforme a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) , el Ejido en este momento tuviera ya regularizado incluso esas tierras. El Ejido las tiene en posesión, sin embargo, esa gente vino y se aprovechó y se metió a esas tierras, porque tienen un valor muy grande”, acusó la abogada de los Ejidatarios de Todos Santos, Miriam Orozco.

En ese sentido, la representante legal explicó que el problema cuenta con más de 100 años, el cual abarca un total de 170 hectáreas, afectando a más de 31 predios.

“Hay predios que si los tiene el Ejidos y otros, desafortunadamente, por esa corrupción que hay no se le culminó de entregar, vamos a decir, con ese oficio”, añadió

Entre las exigencias de los ejidatarios está el que se respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que establece que los documentos de la compra-venta en disputa carece de eficacia.

Los manifestantes fueron atendidos por el legislador morenista, quién señaló que no podía emitir ningún pronunciamiento sin contar con la información necesaria por ambas partes; incitando a su vez a que exista un tipo de negociación entre el Ejido y la empresa que “compró de buena fe”.

Finalmente, los inconformes mantuvieron su postura de que no existirá un tipo de negociación en tanto no se haga respetar la ley y se devuelvan las tierras invadidas: “El Ejido no tiene porqué negociar con ellos”, asentó la abogada.

“Chaky ¿Por qué nos fallaste?”, “No al despojo de tierras ejidales. Ejido Todos Santos”, “‘San Juan del Llano’ propiedad del Ejido Todos Santos, Baja California Sur”, son algunas de las leyendas que portaban los manifestantes a las afueras del Congreso del Estado.


Comparte esta noticia en:
×