El 30 % de la zona urbana de La Paz son terrenos baldíos; la ciudad se duplicó en 30 años

“En términos generales, en la ciudad de La Paz vemos que, de la superficie urbana, el 70% está poblado, dijo el titular de Sepuit
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (Sepuit) de Baja California Sur, José Luis Escalera Morfín, reveló que la zona urbana de la ciudad de La Paz, todavía tiene un 30 % disponible para ocuparse, es decir, de predios baldíos, y que, además, ya están dotados de todos los servicios.

“En términos generales, en la ciudad de La Paz vemos que, de la superficie urbana, el 70% está poblado, y habrá un 30% de suelo vacante o predios, y que no hay que demoler nada, simplemente está vacante para ocuparlo; y en la medida que crece, sólo se vaya sirviendo, y ayuda a que las construcciones existentes vayan teniendo su propia plusvalía, y también ir creciendo en cierta homogeneidad que permite una armonía de la imagen y el contexto urbano”.

terreno baldio la paz 2

Escalera Morfín explicó que, según los resultados de un estudio de los últimos 30 años de crecimiento de los municipios de La Paz y Los Cabos, mostró que la población y expansión territorial de la Capital creció al doble; mientras que en el sur, creció igual, pero en territorio, fue 17 veces más.

“Se hizo un análisis de los últimos 30 años hasta el 2010, este estudio se terminó en el 2012, me parece, y ahí se mostraba, por ejemplo, en el caso de La Paz no está tan grande, la población se duplicó y su expansión territorial también, se fue al doble, va más o menos acorde; pero en el caso de Los Cabos, ahí sí hubo un crecimiento exponencial, su población también creció un poco más del doble, pero en territorio creció 17 veces”.

calle carros transporte la paz

Uno de los problemas a los que se enfrentan las autoridades, debido a que las ciudades se están expandiendo, es que les cuesta mucho más el llevar los servicios básicos, como el agua, drenaje y recolección de basura, destacó el titular de Sepuit.

“Aparte de los problemas que tiene la sociedad de trasladarse, también para el sector público, a los gobiernos municipales les encarece el que estén tan alejados de la ciudadanía, llevarles agua, drenaje, educación, escuelas, equipamientos, y sobre todo, recolección de residuos sólidos, eso hace que los servicios para el propio municipio sea cada vez mi mayor consideración y que no pueda hacer frente a ellos”.

Para el funcionario estatal, se deben aprovechar los espacios que tiene La Paz y que ya cuentan con los servicios; en el caso de Los Cabos, se podría pensar en construir viviendas de hasta 4 niveles, para evitar que se siga expandiendo la población.

“Debemos buscar un esquema alternativo, aprovechar las vacantes que existen, en el caso de La Paz, afortunadamente todavía es mucho el suelo urbano vacante que se puede explotar muy bien y que está dotado de los servicios; en Los Cabos, habrá que replantear, en Cabo San Lucas el costo de la tierra es más alto, se deje de pensar en modificar la densidad, en viviendas tipo vertical de 3, máximo 4 niveles, que nos permita ir consolidando ciudades seguras”.

Finalmente, Escalera Morfín destacó que la Capital del estado tiene posibilidades de rescatarse, ya que tiene reservas territoriales, y combinadas con una correcta planeación, se puede lograr.

“Sí, claro que sí, yo creo que La Paz es una ciudad que está muy fácil derecuperar, tiene reservas territoriales, y que, nada más con una correcta planeación y estableciendo de manera clara las densidades y las intensidades de construcción, se puede lograr, conforme se van demandando los servicios en la medida que va creciendo la población; en el caso de Los Cabos es más dramático, porque llega gente que viene demandando una vivienda y un trabajo, que no nació ahí, eso implica tener una reserva de suelo más importante para poder sufragar felicidades”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
7 años hace

El desarrollo vertical ayuda a acortar y eficientar ls sevicios de agua electricidad y gas natural cable tv. Etc, etc, cuanto se ahorran las companias para dotar de servicios a los nucleos habitaciones? Si el frente de cada vivienda multiplicada por No. De pisos por No. De viviendas en cada piso….la verdad vale la pena ser una ciudad vertical ., 10 metros de frente x 4 viviendas en cada piso igual a 40 x x 4 pisos 160 mtros de longitud de cada servicio mas las escavaciones y daños al pavimento en cada reparacion y que nunca dejan bien.

×