El 30 % de los acuíferos en BCS están sobreexplotados; no es alarmante, dice Conagua BCS

"El agua es muy escasa tenemos que administrarla bien y cuidar que las concesiones que tenemos sean las que se están explotando", dijo el Director de Conagua en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Nacional del Agua (BCS), en Baja California Sur (BCS), Luis Alfonso Martínez Plata, informó que, de los 36 acuíferos que hay en el estado, el 30 % están sobreexplotados; aunque dijo, no es alarmante, pero aun así, buscarán no que no se esté aprovechando más que lo que se tiene concesionado.

“Tenemos alrededor de 36 acuíferos, los que están sobreexplotado son alrededor del 30 % en todo el estado […] No es alarmante, lo que sí es que hay que considerar que aquí el agua es un factor muy importante para cualquier desarrollo, y como el agua es muy escasa tenemos que administrarla bien; tenemos que cuidar que las concesiones que tenemos sean las que se están explotando y el volumen por el que se fue concesionado, estamos haciendo inspecciones para que no haya nuevos pozos o aprovechamientos no registrados”.

Sobre el agua que cae en cada temporada de lluvias y el aprovechamiento que se hace ésta, Martínez Plata dijo que una pieza importante son las presas, como la de La Palma, en el municipio de Los Cabos, que tiene una capacidad de 15 millones de metros cúbicos; esto, ya que las presas en el estado nunca se llena, debido a la poca agua que cae con las lluvias.

“Ese es un tema importante, en Los Cabos acabamos de construir la presa La Palma que permite que cuando se presente una lluvia retenga el agua y la vayamos ir desfogando sistemáticamente para que sirva para recargar los acuíferos, esa es una opción que podemos tener, hacer presas.

“La presa tiene una capacidad de 15 millones de metros cúbicos […] Esta debe tener alrededor de un 20 %, las demás en un 30 ó 35 %, algunas que están en el 10 % […] No, no se llenan (con las lluvias)”, añadió el Director de Conagua en BCS.


Comparte esta noticia en:
×