El 32% de las ballenas jorobadas cerca de las costas de BCS, han sido atacadas por orcas asesinas

Investigación demuestra que el gran animal hiere con frecuencia a las madres porque protegen a sus crías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El grupo de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) que se congregan en el Pacífico Norte, cerca de la península de Baja California, es el grupo que presenta más heridas en todo el Pacífico mexicano, debido al ataque de orcas (Orcinus orca).

Con su investigación, Adriana Citlalli del Águila Vargas obtuvo el título en Biología Marina, al presentar la tesis Determinación de la frecuencia de los ataques de orcas a ballenas jorobadas en el pacífico mexicano con base en su distribución, sexo y pigmentación.

En el documento se describen las tres áreas de importancia en las que suele agruparse a lo largo del Pacífico de México: al sur de la Península de Baja California, cerca de Los Cabos, en la Costa Continental desde Sinaloa hasta Centroamérica, y El Archipiélago de Revillagigedo.

Mediante la técnica de foto-identificación, la investigadora logró comparar las lesiones provocadas por orcas, analizando su distribución, sexo y patrón de pigmentación (coloración) de la aleta caudal o cola.

Durante dos años, del Águila Vargas fotografió las zonas de estudios antes mencionadas,  y descubrió que “la proporción de ballenas con cicatrices para el Pacífico mexicano fue de 29.86%, la frecuencia más alta en el Pacífico Norte

Por su parte, en la península de Baja California y en el Archipiélago de Revillagigedo tuvieron un 32% cada uno y Costa Continental “resultó diferente significativamente, con 27.2%, lo que indica una frecuencia más alta de ataques de orcas en la subpoblación oceánica.”

Con base a un análisis molecular, así como conductual, se identificó el sexo de 543 ballenas, 356 machos y 186 hembras.

Del mismo modo, la científica reveló que “la frecuencia de cicatrices entre sexos fue diferente significativamente, machos 30.0% y hembras 39.8%, sugiriendo que, las hembras son atacadas más frecuentemente al defender a sus crías”.

Unidad Poblacional Oceánica, conformada por ballenas provenientes de diferentes zonas de alimentación, principalmente el oeste del Golfo de Alaska, Mar de Bering y el norte del Golfo de Alaska, y que se reproducen en el Archipiélago de Revillagigedo, en Baja California y en la costa continental, presentando movimientos entre las tres regiones”, explicó.

Actualmente, la ballena jorobada se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En 2011 se calculó la existencia de 8,100 individuos, 8.9% de crecimiento anual comparado con 2004 a 2006.

El director del trabajo fue el reconocido investigador, Jorge Urbán dentro del Programa de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Por cierto, es sumamente extraño lograr fotografiar o documentar un ataque de una ballena asesina a una ballena jorobada.


Comparte esta noticia en:
×