El 54.6% de la población de BCS usa Internet: INEGI

El 42.8% de los cibernautas sudcalifornianos utilizan diariamente la red mundial; 50.1% acceden de forma semanal y 6.3% mensual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En abril del año pasado, en Baja California Sur había poco más de 353 mil personas de seis años de edad o más, que eran usuarias de equipos de cómputo, mientras que las personas que utilizaban la Internet ascendían a 347 mil, representando el 55.7 y 54.6 por ciento de este grupo poblacional, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo 17 de mayo, el INEGI dio a conocer que de acuerdo con los resultados de abril de 2013 del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH), quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (42.8%), seguido de una frecuencia semanal (50.1%); es decir, cerca del 93% de las personas utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana. Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 99.2 por ciento

De las tres principales actividades realizadas en Internet durante 2013, la más recurrente es la búsqueda de información (54.5%), seguida del acceso a redes sociales (42.7%), mientras que 42.4% la utilizan para comunicarse. El 33.3% emplean el servicio con fines educativos o de capacitación y 32.5% como medio de entretenimiento; las operaciones bancarias en línea o la interacción con el gobierno son poco frecuentes entre los cibernautas sudcalifornianos, el porcentaje que realiza este tipo de trámites es del 2.2 por ciento.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, la gran mayoría de los usuarios de Internet (68.1%) utilizan el servicio desde el hogar, 26.2% accede a la red en su centro de trabajo; 19.5% asiste a un sitio público y realiza un pago para obtener el servicio, 13.5% se conecta a Internet en la escuela, mientras que 13.1% obtiene el servicio en casa de otra persona o de algún sitio público de forma gratuita. Cabe señalar que pueden existir usuarios que tengan acceso al servicio en más de un sitio.

En lo que respecta al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, con base en los resultados de la encuesta referida, en Baja California Sur se registró un total de 205 mil 664 hogares, de éstos, 54.6% disponen de equipo de cómputo y 50.7% tienen conexión a Internet; proporciones que distinguen los tiempos de modernidad por los que transita la sociedad actual. De los hogares que cuentan con Internet (104 mil), 91.9% se conectan por medio de banda ancha.

A su vez, del total de hogares en la entidad, 82.7% cuentan con televisor analógico, cerca de una tercera parte tienen televisor digital y 67.6% tienen contratado un paquete de televisión de paga. En relación al servicio de telefonía disponible en los hogares, la mitad disponen de equipo celular (50.1%), mientras que 0.9% cuentan solamente con línea fija; 49.0% de los hogares disponen de ambas modalidades de comunicación.

La mitad de las entidades federativas del país mostraron porcentajes de hogares con acceso a Internet superiores al nacional (30.7%), destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde entre 40 y 50% de los hogares tienen acceso al servicio. En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán registraron cifras menores a 20% de hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet de seis y más años de edad, pues nuevamente el Distrito Federal, junto con los estados fronterizos del norte del país, mostraron las mayores proporciones (entre 55 y 61%), superiores al promedio nacional que se ubica en 43.5 por ciento.

 


Comparte esta noticia en:
×