El 55 % de los perros de BCS están en condición de calle; podrían propiciar rickettsia

Los perros los animales que principalmente traen este tipo de garrapata, pero aclaró que no todas las garrapatas contiene el vector de la rickettsia.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor investigador del departamento académico “Ciencia Animal y Conservación del Hábitat” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Armando Romero Yerena, estimó que, de acuerdo a un censo que realizaron los alumnos del departamento, alrededor del 55 % de los perros se encuentran en situación de callejeros.

En ese sentido, comentó que el otro 45 %, son canes domesticados, por lo que, en ese sentido, comentó que los alumnos están realizando 2 campañas de esterilización por semestre, para poder solventar un poco esta problemática.

Así mismo, el experto comentó que ante esto, es más el riesgo de que este sector de población canina desarrolle o difunda la rickettsiosis o rickettsia, la cual es una enfermedad que afecta al humano por la presencia de la garrapata café, que principalmente poseen los perros callejeros.

Comentó que los síntomas de la patología son muy similares a los del dengue o incluso a los de una gripa normal, pues el paciente presenta dolor de cabeza, fiebre y dolores en articulaciones y músculos y que, de no atenderse oportunamente, podría resultar en la muerte.

Los  perros los animales que principalmente traen este tipo de garrapata, pero aclaró que no todas las garrapatas contiene el vector de la rickettsia, sino que es una especie específica. 

Finalmente, exhortó a la población a tener cuidado con niños, ya que pudieran ser los más susceptibles, así mismo, comentó que la intención es informar a la población sudcaliforniana  sobre la enfermedad.

 

Con información de Baja Noticias.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Christine
Invitado
Christine
7 años hace

El trabajo de rescatistas solo existe porque una gran parte de la comunidad sigue sin esterilizar a sus mascotas, y sigue tirando animales, criando cachorros para cuales no hay hogares, vendiendo y regalando cachorros a cualquiera sin saber si los van a cuidar. La responsabilidad es de todos! Por favor esterilicen a sus animales, perros y gatos. Ya no mas crías. Cada dia nacen miles de cachorros. Obviamente NO HAY hogares para todo ellos. A muchos les espera crueldad humana, una vida corta, sufrimiento, enfermedades, ataques de otros animales o humanos, peligro, temor, etc. No seas parte del problema. Sea… Lee más »

×