El 60% de las escuelas en BCS han regresado a clases; SEP insiste en trasfondo político

Héctor Jiménez reiteró que el paro magisterial obedece a un trasfondo político
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Más del 60% de las escuelas de educación básica en BCS han regresado a clases, según informa el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Héctor Jiménez Márquez, al reiterar que detrás del paro magisterial se esconden fines políticos.

“Yo lo he reiterado en diversas ocasiones, que este es un tema que de fondo se ha politizado. Hace cuatro años, cuando estaba el peor nivel de deuda, nadie se manifestó, nadie decía sobre los adeudos, pasaron otros sucesos, vino la reforma educativa, no hubo reclamos, no hubo por lo que pudieran manifestarse, sino todo lo contrario, y bueno, ahora que estamos en el menor nivel de deuda, que estamos en la aplicación de una ley de servicio profesional docente, que ha llevado a la regularización de muchos docentes […], entonces nosotros no encontramos un argumento […] Desde nuestro punto de vista esto se mueve a través de otros intereses, más de carácter político, en el trasfondo, cuando vemos quiénes liderean (sic) los movimientos, gente que son candidatos”.

Jiménez Márquez sostiene que 122 planteles “no pararon ningún día”, mientras que el martes 28 de abril el número de escuelas activas subió a 216, el miércoles a 386 y el jueves a 472.

“Hemos buscado muchas de las respuestas de lo que ellos han demandado: pago Fovissste está al cien por ciento, pago Fonacot está al cien por ciento, Fistesnte, hemos avanzado en el tema de regularización de plazas en este último año de la aplicación de la ley, estamos hablando de que hemos dado certeza jurídica laboral a más de dos mil trabajadores del sector educativo […] Vamos en este proceso de regularización, donde en definitiva el estado no trae la capacidad de resolver un problema que fue creciendo su gravedad durante más de dos décadas de centralización educativa y que muchas de las horas que hoy se reclaman, de cinco mil ochocientas horas, sí citar que en buena parte no es que la necesidad sea de cinco mil ochocientas horas, sino que traemos alrededor de dos mil horas comisionadas en el SNTE como parte de sus estructuras, y que obviamente eso obligó a contratar gente en la calidad de eventuales y que una buena parte de este problema se resuelve regresando a estos comisionados sindicales a sus horas de trabajo”.

Actualmente la SEP de BCS mantiene un adeudo de 75 millones de pesos a sus trabajadores por distintos conceptos, principalmente el denominado “ahorro solidario”, sin embargo se encuentra “en el nivel más bajo de deuda con terceros” en 15 años.

“Ahorro solidario es un esquema que desde que se fundó en 2008, no cae dinero a las cuentas particulares, lo que se hace es que año con año el grupo o el universo de docentes que se jubilan y están dentro de ese esquema de ahorro solidario se liquidan sus cuentas y ellos son beneficiarios de ese derecho, es decir, hasta ahorita a los jubilados no se les ha afectado en ese tema, y obviamente reclaman quienes están en activo que sus retenciones sean vistas, y en ese tema estamos avanzando”.

Acerca de la última reunión que mantuvieron con Emilio Chuayffet Chemor, titular nacional de la SEP, Héctor Jiménez detalló que aún no existe “una respuesta concreta” de la federación sobre el apoyo que podría brindar al Gobierno del Estado, además de precisar que el secretario comunicó que los recursos, en caso de ser erogados, deberán proporcionarse desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la decisión pesa ahora en Luis Videgaray Caso. “Aún no tenemos una respuesta concreta”, dijo, “sabemos que hay una gestión en proceso, no es fácil”.

En otro tema, sobre el reciente listado que hizo público la SEP federal, donde se da a conocer que en BCS vive el maestro mejor pagado de México, con un salario superior a del presidente Enrique Peña Nieto, de nombre José Arcadio Talamantes Higuera, el secretario de Educación de la media península aseguró que “no es real esa información” y que la dependencia estatal ha “solicitado se aclare” la situación, pues al profesor “les sumaron varios conceptos, no solo de sus salarios”.

“Son errores que se vienen cometiendo por algunas instancias de gobierno porque desconocen cómo opera la estructura del magisterio […] Lo que se cita ahí es un acumulativo de tres meses, de enero, febrero y marzo de 2015, y se saca una media y se dice que son los que más ganan, pero no se detuvieron a revisar de fondo que este maestro al que citan como el mejor pagado del país era un maestro que se jubiló y que por tal motivo, en su jubilación como docente de la Normal, tuvo una percepción extraordinaria porque está así convenido en su contrato tuvo además la segunda parte de su aguinaldo en enero, tuvo el pago de prima vacacional de marzo, más su salario normal, era un maestro de tiempo completo, entonces todos esos conceptos se acumularon y dijeron ‘en estos tres meses este maestro ganó tanto’, y lo generalización como si fuera una percepción que el maestro trajera de manera histórica”.


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