El 70 % de estancias infantiles en BCS tiene problemas económicos; bajo la matrícula un 30 %

En Baja California Sur se han solicitado 10 amparos y, de resultar favorables, serán beneficiadas 70 estancias infantiles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 6 meses de implementarse el nuevo esquema del Gobierno Federal en el que se entrega apoyo directamente a las familias, cerca del 70 % de las estancias infantiles de Baja California Sur enfrentan una complicada situación económica, derivado que al acudir el 30 % de los niños han dejado de acudir o bien que los padres de familia se retrasan en pagos, informó Evangelina Silva, propietaria de uno de estos espacios en la ciudad de La Paz.

Los atrasos se presentaron porque el gobierno federal decidió entregar directamente a los padres de familia el apoyo que el gobierno anterior hacía llegar a las estancias infantiles, reduciendo en un 50.16 % el presupuesto asignado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cancelación del programa de Estancias Infantiles fue una “medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos”, medida que puso en riesgo el trabajo de madres y padres por falta de acceso a servicios de cuidado infantil.

Asimismo, se determinó que las acciones implementadas por el Gobierno Federal trastocaron el “derecho a seguridad y certeza jurídica de niños, madres, padres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles”.

En torno al amparo interpuesto en contra de la medida, Evangelina Silva indicó que aún no se tiene alguna notificación por escrito sobre la resolución del Juez Federal que atendió el caso; aunque en la entidad únicamente 10 presentaron dicho recurso, de resultar favorable saldrán beneficiadas 70 estancias.

En los meses de julio y agosto, las estancias registran una baja en sus ingresos a causa de las vacaciones, sin embargo, gran parte de sus gastos fijos siguen siendo los mismos, por lo que se buscan alternativas para ingresar algún tipo de recurso, como son los cursos de verano, añadió.

De igual forma, Evangelina Silva reconoció que la gran mayoría de estos espacios se encuentran en una situación preocupante, pues buscan pagar los servicios más indispensables y dejar, para el máximo de días posible, otros gastos que no son tan urgentes.

Finalmente, se informó que por medio del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, se aportarán los cursos de capacitación y actualización del Programa Interno de Protección Civil, un requisito que es necesario para operar en Baja California Sur.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano y Animal Político


Comparte esta noticia en:
×