El 70 % quiere mejoras en malecón de La Paz; remodelarlo, costará 200 mdp más de lo previsto

Además, se anunció que se elevaría el costo del proyecto de remodelación, de 450 millones de pesos a 600 ó 650 millones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles, el Patronato Pro Malecón de La Paz, la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Turismo del Estado, dieron a conocer los resultados de las encuestas aplicadas en diversos puntos de la ciudad para conocer su opinión sobre el proyecto de remodelación de la zona costera de la Capital. El 70 % de los consultados dijo estar a favor de querer un mejor y más bonito malecón; y, además, se anunció que se elevaría el costo de 450 millones de pesos a 600 ó 650 millones.

“La encuesta señala lo contrario, sí tenemos opiniones a favor y en contra, pero más del 70 % de la población está de acuerdo en tener un mejor malecón y más bonito […] Tentativamente estamos hablando entre 550 y 650 millones de pesos”, informó el Director de API BCS, José López Soto.

presentacion-encuestas-malecon

Para la obtención de los resultados de la opinión de la ciudadanía se aplicaron 1,000 encuestas, realizadas en diversos puntos de la ciudad. Fueron 21 preguntas las que se hicieron, en donde destacan los siguientes resultados: el 29.6 % de la gente visita el malecón por lo menos una vez a la semana, y el 18.1 % hasta en 2 ocasiones; el 14. 2 % de los que lo visitan poco es porque lo consideran inseguro y no hay seguridad; el 45. 7 % evaluó como “bueno” su estado actual, y el 11,1 % como “malo”; de los que respondieron “malo”, el 34.5 % es porque considera que le falta mantenimiento.

Entre los primeros aspectos que consideran las personas que necesita tener el malecón para mejorar, opinaron lo siguiente: El 65.1 % áreas sombreadas, como primer lugar; el 58. 7 % la iluminación; el 52.5 % los sanitarios públicos; 46.1 % que necesita bebederos, y el 45.5 %, bancas.

Finalmente, el 62.4 % dijo estar de acuerdo en que el malecón requiere una “remodelación con correcciones menores”; mientras que el 44.6 % cree que sí es una prioridad la construcción de un nuevo malecón; y, por último, el 37.4 % califica como “regular” la decisión de construir un nuevo malecón, y un 32.6 %, como “buena”.

malecon-la-paz

Además, López Soto comentó que el proyecto no sería para concluirse en un año, sino que sería a largo plazo, con mínimo 3 años de inversión. Asimismo, dijo que el proyecto ejecutivo final deberá estar en las Cámaras del Congreso de la Unión a finales de octubre o principios de noviembre de este año.

“No es un proyecto pequeño, no es que se pueda terminar en un año, es un proyecto, por sus magnitudes, por sus dimensiones, mínimo de 3 años de inversión, pero muy bien planeados y ejecutados para lograr lo que la población requiere […] Este proyecto tiene que estar puesto en la Cámara a finales del mes de octubre, a principios de noviembre para hacer las gestiones necesarias de los recursos que deberán ser implementados a partir del 2017, esa es la meta de inicio que tenemos”.

“Sí sufre modificaciones el proyecto original, sí sufre y bastantes, en base a todas las recomendaciones que nos estuvieron dando […] en un mes, aproximadamente, se podrá presentar el proyecto ya modificado”, agregó el Director de API BCS respecto a las modificaciones que tendrá el proyecto tras la serie de recomendaciones recolectadas.

jose-lopez-soto

Por su parte, el titular de la Sectur en BCS, Genaro Ruíz Hernández, declaró que, según lo que las personas opinaron, no quieren que se haga todo nuevo, sino que se restauren ciertas cosas y se agreguen otros elementos mobiliarios.

“La gente opina que se requiere un malecón restaurado, es decir no quitar todo lo que existe y hacer uno nuevo, sino es hacerle algunas modificaciones en cuanto a ciclovías, sanitarios, equipamiento y mobiliario urbano que requiere; sin duda, es el ícono, no nada más de la ciudad Capital, sino de todo el estado […] Ahora, el siguiente paso será buscar los recursos”.

genaro-ruiz-hernandez
Genaro Ruíz Hernández, titular de la Sectur en BCS

Sobre la solicitud de recursos, Ruíz Hernández comunicó que serán gestionados directamente por el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, y por el alcalde de La Paz, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El tiempo de ejecución no lo tenemos todavía los recursos empezarán en el 2017, seguramente se hará por etapas, el proyecto es desde la Márquez de León hasta El Caimancito, es un proyecto ambicioso, los recursos serán gestionados directamente por el Gobernador del Estado en conjunto con el alcalde de La Paz, no son vía la Secretaría de Turismo […] serán etiquetados por fases seguramente y podrían ser administrados por la Sectur, Planeación Urbana o el Ayuntamiento, ya dependerá de la etiqueta”.

“El tema del malecón a lo mejor no es urgente, pero sí requiere un nuevo rostro nuestra ciudad de La Paz […] ya adolece de muchas cosas”, agregó el Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega.

armando-martinez-vega

Finalmente, el Director de API BCS añadió que la remodelación no sólo contempla la parte superficial, sino que también se tocará la parte pluvial y de drenajes de la zona, pues “de nada nos sirve hacer un malecón muy bonito cuando todas las lluvias afloran”, dijo.

“Algo que es importante recalcar, que dentro de los estudios que hemos estado realizando los arquitectos, en conjunto con Sapa y las dependencia municipales, se le va a meter mano a todo lo subterráneo, no podemos hablar de la construcción de un nuevo malecón y nuevas vialidades sin meterle mano a lo que son las partes de desahogo pluviales y drenajes, que hoy tienen más de 20 ó 25 años sin meterle mano; antes se hablaba de un inversión de 450 millones de pesos, hoy nos elevamos porque los estudios nos determinaron que de nada nos sirve hacer un malecón muy bonito cuando todas las lluvias afloran”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
gerardsf
Invitado
gerardsf
7 años hace

He estado viviendo en Todos Santos durante un año y necesito aprender más español. Mi opinión es el Malecón es hermosa ahora; que es la calle dos o tres cuadras del agua que necesitan atención en el centro. Quitando el frente de la playa no lo hará mejor aspecto. Menos coches y más parklets es la tendencia urbana.

×