El 75% de los daños sufridos por Odile eran evitables: Colegio de Ingenieros de BCS

La mayoría de los daños los recibieron anuncios en general, así como fachadas construidas con tablarroca y cubiertas metálicas de bodegas y talleres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “El Reglamento de Construcción de Baja California Sur está obsoleto y aquí está la evidencia”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, Álvaro Javier Ramírez Gálvez, al mostrar que el 75% de los daños provocados por los vientos del huracán Odile se hubiesen evitado si las estructuras contaran con cálculos realizados por buenos ingenieros.

Odile 3

Ramírez Gálvez mostró que la mayoría de los daños los recibieron “anuncios en general”, los cuales fueron “elaborados sin cálculo”, así como “fachadas construidas con tablarroca o similares, utilizando el refuerzo que se usa en muros de interiores”, y “cubiertas metálicas de bodegas y talleres, que se atreven a realizarlas sin cálculo estructural”.

Odile 1

Asimismo, señaló que en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) “faltó empotramiento”, así como en “plafones de tablarroca sobre puestos” en hoteles y escuelas.

Odile 4

En este sentido, adelantó que los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de BCS han sido capacitados por el Instituto Constructor de Infraestructura Física y Deportiva (Icifed) para acreditarse como evaluadores de escuelas, iniciando trabajos en 19 escuelas dañadas en Los Cabos y 21 en La Paz.

Odile 5

“Los constructores de escuelas bajan un poco la rigurosidad de las especificaciones, y las consecuencias están que las escuelas anteriores son las que no sufrieron daños, y las nuevas, como los hoteles, ya muestran deterioro físico”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cheryl Miller
Invitado
Cheryl Miller
9 años hace

Como un arquitecto, estoy en acuerdo, PERO, hay mas…areas con huricans nescitan conectora de metal por vigas y columnas, muros construyidan un postes / vigas de concreto con bloque infill, necisitan varillas a conectar a los vigas/columnas en dos direciones…muros necisitan varillas en dos direcciones y cimentacion mas profundo co VARILLAs. Estructuras de acero, necisitan reinforces al esquinas, y un minimo de un muro parcial. Hay mas…Nosotros tenemos un oportunidad a cambiar las regalas por mejor perfomancia de los materiales y que va a durar mas tiempo tambien

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

Estaría muy bien que en Baja California Sur hubiera Escuelas de Ingeniería.

Por otro lado, ya se sabe que hay lugares que de oficio venden títulos.

La ingeniería se encarga de aplicar los conocimientos científicos, multi, pluri e interdisciplinarios, a la solución de los problemas de una región.

Muchos saludos

Pepe Farah de Anda.

×