El 85 % de los habitantes de La Paz se sienten inseguros; en Los Cabos, en 69 %: Inegi

Foto: Alejandro Patron / Archivo
El 85 % de la población en La Paz se siente insegura; en el caso de Los Cabos, la cifra asciende al 69 %.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), denominado Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana —aplicado a personas de más de 18 años—, reveló que el 85 % de la población en La Paz se siente insegura; en el caso de Los Cabos, la cifra asciende al 69 %.

La encuesta, estimó que en la capital de Baja California Sur, dentro del último trimestre de 2017,  la percepción sobre la seguridad que tienen los habitantes de La Paz, aumentó 12.4 puntos porcentuales, pues pasó de 73.2 % al 85.6 %, mientras que en Los Cabos, el 69 % de los habitantes del destino dijeron no sentirse seguros; esta cifra sólo aumentó 3 puntos porcentuales, de acuerdo al mes de septiembre del mismo año.

En el estudio, realizado por el Inegi, se destaca la percepción de seguridad que tienen los habitantes de las ciudades más importantes de México; en dicha lista se menciona a los municipios de La Paz y Los Cabos, con una cifra de aumento importante; la sensación de inseguridad en el municipio de La Paz, se había mantenido en 73 % desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2017; sin embargo, se disparó en el mes de diciembre de 2017, aumentando 12 puntos. En el caso de Los Cabos, también se mantuvo en 66 % durante el mismo periodo de tiempo.

Cabe desatar que apenas la semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos, retiró su alerta de viajes para viajeros a La Paz y Los Cabos, misma que permanecía activa desde el pasado mes de agosto de 2017; según un comunicado oficial de las autoridades estadounidenses, estos 2 destinos son considerados seguros, pues denotaron que los homicidios se dan entre integrantes de los diferentes bandos del crimen organizado.

El Inegi, destacó que las ciudades cuya percepción de inseguridad fueron las más bajas de México, son Puerto Vallarta (29.7%); Mérida (33.1 %) y Durango (36.1 %). 

En contraste, en el mismo periodo – al mes de diciembre de 2017–  las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que viven en un lugar inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (93.6 %); Villahermosa (93.4 %) y Chilpancingo de Bravo (93,3 %).

Para obtener estos datos, el Instituto tomó en cuenta aspectos relevantes como la sensación de inseguridad por temor al delito; la expectativa social sobre la tendencia del delito; la atestiguación de conductas delictivas o antisociales; el cambio de rutinas por temor a ser víctimas de delitos, percepción de los elementos policiacos a nivel municipal, estatal, federal, gendarmería nacional, ejército y marina, así como las diferentes autoridades de seguridad pública.


Comparte esta noticia en:
×