El 90 % de los bares y restaurantes de BCS tienen espacios libres de tabaco, revela Codice

El Director de Codice advirtió que en BCS se detectaron algunos sitios en donde a las terrazas se les cataloga como lugares abiertos, a pesar de incumplir con la normativa que obliga a tener sólo una pared para que se les considere como tal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo, comentó que se detectó que sólo el 3 % de los bares y restaurantes que tienen espacios libres de humo incumplen con la Ley Antitabaco; actualmente del 100 % de los establecimientos de este tipo que existen en La Paz y Los Cabos, el 90 % tiene restricciones para fumadores.

“Hoy en el monitoreo que hicimos en el mes de abril, en La Paz y Los Cabos el cumplimiento de la Ley para no fumar en interiores es del 90 %; sólo se está fumando en un 3 % de estos lugares interiores, esa es una buena noticia porque se está cumpliendo la Ley, y eso nos hace pensar que se mejoran las cosas”, aseveró.

“Prácticamente solo el 3 % de los lugares cerrados se fuma; pero, se abrieron terrazas que no son cerradas totalmente, pero tienen algunos elementos que no cumplen con la Ley. La mitad de los lugares que se visitaron que fueron 30, tenían terrazas en donde se permite fumar; no obstante, no cumplen con el 100% con la Ley interior pues; es decir, lo que se quiere decir es que ya se avanzó”, refirió.

Asimismo, explicó que en los sitios antes mencionados se abrieron espacios para terrazas, los cuales según el sector restaurantero son clasificados como espacios abiertos, aunque el director de Codice explicó que para que un restaurante pueda tener un espacio libre, no debe tener más de una pared.

“Lo que se ha observado es en estos lugares es que se han abierto terrazas que simulan ser abiertas como dice la Ley. Si la Ley dice que no se podrá fumar más que en lugares totalmente abiertos que pueden ser parte del restaurante, pero no puede ser más de una pared y lo que está sucediendo es que se abren terrazas que no están completamente abiertas; es decir, una terraza simulada, es casi un lugar cerrado a casi un lugar abierto, varían mucho”, enfatizó.

Finalmente, indicó que en el país la población de fumadores es del 18 %, un nivel muy bajo en comparación con otros países, lo cual repercute el nivel de mortandad por su uso, pues se reduce hasta un 30 % esta, gracias a los lugares donde hay zonas libre de cigarros.

“En México fuma el 18 % de la población. Hay lugares en Ciudad de México donde se concentra y fuma el 27% de la población. El promedio es bajo comparado con otros países. La Organización  Mundial de la Salud ha dicho que si se cumple con los espacios 100 % libres de humo, disminuye en 30% la mortalidad por causas del tabaquismo. En el país se mueren 66,000 personas por tabaco”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×