El 99% de los usuarios en BCS ya tienen luz; el 97% en Los Cabos: CFE

La CFE reiteró que este ha sido el peor desastre natural al que se ha tenido que enfrentar la CFE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios afectados en la zona Norte del estado, y en la zona de La Paz. Asimismo, ya se ha logrado una recuperación de 97% en la zona de Los Cabos.

El porcentaje agregado de restauración del suministro de energía eléctrica en todo el estado de BCS es de 99%.

Dado que el suministro de energía eléctrica ya ha sido restablecido en su mayoría en el estado, hacia adelante, el trabajo de la CFE estará enfocado a resolver fallas particulares de usuarios individuales. Éstas se deben principalmente a daños en las conexiones de casas y comercios, cortos circuitos o daños a las instalaciones eléctricas.

La CFE invita a sus usuarios a reportar cualquier problema con el servicio de energía eléctrica, a fin de que pueda solucionarse cuanto antes. Para ello, la CFE tiene a disposición de sus usuarios los siguientes mecanismos de atención: 4 módulos móviles de atención en la zona de Los Cabos; el teléfono 071 de la CFE; y vía Twitter en @CFEmx.

El impacto del huracán Odile en BCS causó el daño más severo a la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica de forma agregada, registrado en la historia de la CFE.

Entre las afectaciones a la infraestructura eléctrica en el estado de Baja California Sur, destacan:

7,963 postes de distribución de energía eléctrica, de los cuales ya se han restablecido 7,851. Esto significa un avance de 99%;

1,351 transformadores, de los cuales ya se han restablecido 1,306. Esto significa un avance de alrededor de 97%.

108 circuitos, de los cuales todos ya se han restablecido. Esto significa un avance de 100%.

534 estructuras de transmisión, de las cuales ya han sido reparadas 152. Esto significa un avance de 28%. En esta materia el avance reclama trabajos que por su complejidad llevará alrededor de 3 meses. La CFE está comprometida a seguir avanzando hasta lograr un restablecimiento de 100% en las estructuras de transmisión.

Los daños fueron mayores que los causados por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005, que se tenía en registro como el de mayor afectación en infraestructura eléctrica a nivel nacional, con 205 torres de transmisión y 4,676 postes de distribución dañados.

Las afectaciones fueron incluso mayores que las causadas por los dos ciclones tropicales del año 2013 juntos, Manuel en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa e Ingrid que impactó en Veracruz e Hidalgo, los cuales dañaron, en total, 5 torres de transmisión y 2,871 postes de distribución de energía eléctrica.

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica causadas por el huracán Odile fueron también más severas que las ocasionadas por el huracán Isidore de 2002, que impactó en Yucatán, que afectó 11,396 postes de distribución de energía eléctrica, pero tan sólo dañó 10 torres de transmisión.


Comparte esta noticia en:
×