El Aeropuerto Internacional de La Paz lleva más de un año sin vuelos internacionales

"Por lo menos para traer vuelos internacionales en invierno, en la temporada entre los meses de octubre-noviembre hasta abril", dijo Eduardo Herrera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Aeropuerto Internacional de La Paz, lleva más de un año sin tener un vuelo directo —con itinerario— al extranjero, por lo que, una gran parte de visitantes al estado tienen que llegar primero a Los Cabos, y de ahí, trasladarse a la Capital, informó Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur).

“El último vuelo internacional oficial por itinerario que se dio, fue de enero a marzo-abril el año pasado, ruta Los Ángeles-La Paz; éste vuelo venía ocupado en un 80 %, y sólo el 20 % estaba a la venta, tenía un itinerario muy rígido y solamente tenías la opción de regresar a Los Ángeles o venir de Los Ángeles los días sábados; realmente tú no puedes eliminar que es internacional hasta que deje de haber vuelos internacionales.

“Este año regresó el vuelo, pero ya como chárter, no como vuelo de itinerario; lo que sí no tenemos es una frecuencia constante en el invierno y mucho menos en el verano, esto desde que salió de itinerario Alaska Airlines que era el último que estuvo volando en itinerario completo; y sí, es algo que nos ha implicado utilizar el aeropuerto de Los Cabos”, agregó.

Eduardo Herrera señaló que sí hay muchas aerolíneas interesadas en La Paz, pero la decisión final siempre será de éstas, pues tienen que decidir y valorar las posibilidades que implicaría el desviar algún vuelo o mandar uno directo.

“Las aerolíneas todas muestran interés, pero siempre tiene mucho que ver con las decisiones al interior de cada compañía, son empresarios también y deciden si tienen posibilidades de desviar o designar nuevos equipos hacia la ruta, cada una está valorando esa parte”.

edurado herrera emprhotur la paz
Eduardo Herrera, presidente de Emprhotur La Paz

Sobre las rutas a otros estados del país, el Aeropuerto Internacional de La Paz sólo cuenta con destinos a la Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Cd. Obregón, Hermosillo, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, faltando vuelo directos a la zona del bajío y al sur de México.

“Hoy por hoy, yo creo que la conectividad nacional de La Paz estamos bien ubicados, salvo que falta una ruta, un Monterrey-La Paz por ejemplo, esa es la única deficiencia que tenemos con respecto a las ciudades grandes”.

El Presidente de Emprhotur La Paz dijo que se tiene que promocionar el destino y atraer al turismo a la Capital para todos aquellos que llegan directamente a Los Cabos; por otro lado, comentó que se está aprovechando el nuevo puente internacional entre los aeropuertos de San Diego, California y el de Tijuana, en Baja California, para que este mercado visite al municipio paceño.

“Hay que hacer una serie de promociones para que la gente viaje a Cabo, de atraer su atención para venir a La Paz; ahorita estamos aprovechando el Cross Boarder Express, que es el nuevo puente internacional del aeropuerto de San Diego con el de Tijuana, lo que nos trae vuelos internacionales de Tijuana a La Paz directos; así es como estamos provocando que nos visiten, principalmente el mercado de California”.

Eduardo Herrera señaló que quien está perdiendo es el turismo en general, y que, los desarrolladores turísticos no van a llegar si no existe una mayor demanda de turistas, como es el mercado americano.

“Quien está dejando de obtener beneficios en general es el turismo, todos los desarrolladores turísticos y todo lo nuevo que pueda llegar, no va a venir hasta que no tengamos realmente una mayor demanda de turistas, como el mercado americano que provocaría que muchos desarrollos continuaran sus procesos, esto ha detenido a muchos inversionistas hacia la zona; Los Cabos definitivamente no pierde”.

Finalmente, el titular de Emprhotur La Paz expresó que se está buscando, junto la Secretaría de Turismo de BCS, algunas oportunidades para tener vuelos internacionales, por lo menos, por la temporada de octubre al me de abril.

“Estamos con la expectativa de que el nuevo Gobierno, a través de los canales adecuados, estemos buscando esta conectividad internacional, como Emprhotur estamos también en pláticas con la Secretaría de Turismo para ver qué sugerencias y oportunidades existen, por lo menos para traer vuelo internacionales en invierno, temporada entre los meses de octubre-noviembre hasta abril”.


Comparte esta noticia en:
×