El año pasado se realizaron más de 80,500 sesiones de diálisis en Baja California Sur: SSA

Foto: Diario Diálisis
El tratamiento se otorga principalmente a usuarios que radican en la capital de Baja California Sur, pues deben acudir cada tercer día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del año anterior, se brindaron más de 80,500 sesiones de diálisis y 5,584 de hemodiálisis a pacientes con avanzada y permanente insuficiencia renal en Baja California Sur, detalló el doctor Carlos Colín Torres.

Lo anterior se desarrolló en las Unidades Médicas Especializadas (UNEME) de la Secretaría de Salud, así como un total de 7,213 consultas a habitantes que carecen de derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La enfermedad crónica renal puede tener su origen en enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la hipertensión, así como en afección en las vías urinarias o por la incidencia de padecimientos autoinmunes, añadió.

La hemodiálisis se otorgan prioritariamente a usuarios que radican en La Paz, ya que deben acudir cada tercer día a sesiones de hasta 3 horas en las que se utilizan equipos especializados para filtrar la sangre y eliminar líquidos innecesarios.

El proceso ayuda a regular la presión arterial y mantener en equilibrio las sustancias químicas en el cuerpo, explicó Colín Torres, reiterando que los pacientes foráneos son capacitados en diálisis peritoneal, para que puedan realizar en su domicilio el tratamiento que conduce un líquido de limpieza a través de un catéter colocado en el abdomen.

Finalmente, se reiteró la importancia de tomar conciencia sobre adoptar estilos de vida saludables para prevenir la diabetes e hipertensión, que son las principales causas de falla renal crónica. 


Comparte esta noticia en:
×