El cambio climático afectaría población de tortuga marina en BCS y el mundo

La investigación analiza posibles daños con el aumento de la temperatura en los mares y su efecto en aves, mamíferos marinos y reptiles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En un recuento de las diferentes especies de aves, mamíferos marinas o reptiles, ante un escenario de cambio climático, las tortugas marinas serían más afectadas por su sensibilidad a los cambios de temperatura.

“Son organismo ectotérmicos”, explicó Salvador Lluch Cota, quien ha dirigido proyectos de investigación en las áreas de variabilidad ambiental, pesquerías y ecología marina.

La Ectotermia es un proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados ectotermos regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. Por ejemplo, los reptiles deben utilizar el medio en el que se desarrollan para nivelar su calor corporal.

Junto con Pablo del Monte Luna, el experto trabajó en el documento de opinión científica Cambio climático y amniotas marinas: evidencia e hipótesis  e incertidumbre. En el trabajo exponen los factores que influenciarán a los ecosistemas marinos y, sobre todo, conocer cómo están reaccionando los mares del mundo y especies que lo habitan.

“Las tortugas marinas son organismos ectotérmicos, lo que implica que su fisiología, fenología y biología reproductiva están aún más influenciadas por la temperatura ambiental”, detalla el documento.

Entonces, precisan, en un escenario de calentamiento continuo del planeta; “el patrón general que se espera, es un sesgo en la proporción de sexos hacia poblaciones dominadas por hembras y un aumento en la mortalidad de huevos y de crías”.

“Existe una relación inversa entre en número de hembras desovantes (o que ponen huevos) de tortuga caguama o boba (Caretta caretta) y el aumento de la temperatura del mar en las áreas de alimentación. Esta relación también se ha observado en las poblaciones desovantes de la tortuga verde (Cheloniamydas), en las siete poblaciones del Pacífico (Dermochelys coria-cea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en Seychelles”, indicaron los investigadores.

Sin embargo, reconocieron que hay trabajos que sostienen la tesis de que las tortugas marinas son menos vulnerables que lo que se esperaba ante el aumento en la temperatura ambiental.

No obstante, “los cambios fenológicos en las tortugas marinas están mejor documentados que las variaciones en sus intervalos geográficos. En la tortuga caguama, por ejemplo, se ha relacionado el incremento en la temperatura con un adelanto en la salida de hembras a desovar”, precisan.


Comparte esta noticia en:
×