El Datilillo, planta endémica y medicinal de BCS; se utiliza para regular la diabetes

El Datilillo, es una planta endémica de Baja California Sur, que se utiliza con propiedades medicinales, ya que ha resultado un efectivo remedio a patologías como la diabetes, además de enfermedades intestinales, alergias y benéfica para la circulación sanguínea
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El Datilillo, es una planta endémica de la península de Baja California cuyas se encuentran distribuidas por prácticamente toda la península y de forma muy abundante en el Valle de los Cirios, en el estado de Baja California y en Baja California Sur, destaca el desierto de El Vizcaíno y otras regiones al sur de este ecosistema, mismo que se utiliza para cocinar, tejer vestiduras e incluso para realizar remedios a diferentes padecimientos.

En el extremo de su follaje de hojas lanceoladas y de un verdor cenizo, produce durante el verano un racimo de flores de color blanco, mismas que son cocinadas con carne de res o cerdo.

En la medicina tradicional de Baja California Sur, estas flores se utilizan para curar padecimientos como la diabetes y problemas de reumatismo mediante la elaboración de un té que se toma normalmente durante las mañanas y al acostarse.

Se han descubierto también propiedades antiinflamatorias y expectorantes y con resultados eficaces en el tratamiento de enfermedades intestinales, algunas alergias, el mejoramiento de la circulación sanguínea y la optimización del sistema de defensa del organismo, entre otras atribuciones.

En su composición química destaca la presencia de vitaminas A, C y del complejo B, así como minerales importantes para el organismo como el calcio, potasio, fósforo y manganeso, principalmente. T

ambién es fuente de otro componente químico, la saponina, un fitoquímico que contiene propiedades antibacterianas y produce espuma, que es utilizado como jabón natural y excelente antiséptico para lavar el cuerpo y las heridas.

Se dice que en la época prehispánica, los indios californios utilizaban las fibras de las hojas de esta planta para la elaboración de prendas de vestir y cuerdas para la fabricación de redes con diferentes usos.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×