El guitarrista clásico Carlos Martín Díaz ofrecerá concierto en La Paz

Interpretará piezas de Manuel María Ponce, Agustín Barrios Mangoré, Kaspar Mertz, Johann Sebastian Bach, Giulio Regondi y Alberto Ginastera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 9 de octubre el guitarrista clásico Carlos Martín Díaz ofrecerá un Recital de Guitarra Clásica en la Sala de Conciertos (SCON) de la Escuela de Música del Estado, donde interpretará piezas de Manuel María Ponce, Agustín Barrios Mangoré, Kaspar Mertz, Johann Sebastian Bach, Giulio Regondi y Alberto Ginastera.

Carlos Martín es originario de Tepic, Nayarit, egresado de la Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, profesor en clases particulares y miembro de la Orquesta Típica de Zacatecas.

Entre sus compositores predilectos están Johann Sebastian Bach, “por la belleza y complejidad retórica de su obra”; Frederick Chopin, “por el lirismo de su música, así como la transmisión sentimental que tiene”; y Manuel María Ponce, “por la versatilidad de sus composiciones”, considerando que “era capaz de lograr obras en cualquier estilo”.

De este último, el guitarritas nayarita tocará Sonatina Meridional, “obra inspirada en temas del meridiano español”; asimismo, interpretará La Catedral, del compositor paraguayo Agustín Barrios, “una de las obras más representativas del instrumento”; Elegía, de Johann Kaspar Mertz, “inspirada en la música de Franz Schubert, con un carácter melancólico”; Preludio, Fuga y Allegro, de Johann Sebastian Bach, “el genio del contrapunto en el periodo barroco”; Nocturno Op.19, de Giulio Regondi, “una de las obras más bellas de la guitarra”; y concluye con Sonata Op. 47, de Alberto Ginastera, “una de las sonatas más complejas de la literatura de la guitarra”.

Acerca de su gusto por la guitarra, Martín Díaz asegura que fue algo parecido al amor a primera vista, pues lo “cautivó” desde la primera ocasión en que fue testigo de lo que una pieza clásica en guitarra puede hacer sentir.

“La guitarra solo llegó y ya, me cautivó. La primera vez que vi ejecutar la guitarra clásica no creía que fuera posible hacer todo eso en un solo instrumento. Yo quería hacer eso sin duda. La cantidad colorística y versatilidad del instrumento es increíble”.

Carlos Martín Díaz no descarta “en un futuro cercano” iniciar un proceso creativo propio, aunque insiste en que por lo pronto prefiere “recrear a través de la interpretación del repertorio ya existente”.

Finalmente, se muestra entusiasmado de volver a La Paz, pues ofreció antes un concierto y conoce ya la SCON, la cual califica como “una sala de acústica envidiable a nivel nacional”. “Espero que la actuación del viernes la disfruten tanto como yo lo haré”, dice Carlos Martín, “y espero poder compartir algo más que música a través del concierto”.


Comparte esta noticia en:
×